gif.ITACA.COEBA
 
 
 

El PIB interanual cae un -1,3% y decrece un 0,4% en el segundo trimestre del año

El Producto Interior Bruto generado por la economía española ha registrado un decrecimiento trimestral del 0,4%en el segundo trimestre de 2012. Esta tasa es una décima más negativa a la estimada en el primer trimestre.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB es del –1,3%, siete décimas menos que en el trimestre anterior, como consecuencia de una mayor contracción de la demanda nacional, dado que el sector exterior mantiene la misma contribución positiva al crecimiento agregado que tenía en el primer trimestre del año.

Esta serie trimestral incorpora la actualización de las estimaciones anuales correspondientes al período 2008–2011, de la Contabilidad Nacional de España, base 2008, presentada ayer, 27 de agosto. El apartado final de esta nota resume las revisiones realizadas en el crecimiento del PIB trimestral.

Por lo que se refiere al entorno europeo, tanto la Unión Europea en su conjunto como la Eurozona, registraron crecimientos intertrimestrales negativos (–0,2%). Aún así, una parte de las principales economías europeas presentaron crecimientos positivos o nulos, tal y como es el caso de Alemania (0,3%), Austria y Holanda (0,2%) y Francia (0,0%). Por el contrario, Reino Unido e Italia registraron crecimientos negativos (–0,7%), de mayor intensidad que en el caso de España (–0,4%).

 

Acceso Nota de Prensa INE