gif.ITACA.COEBA
 
 
 

Los precios cierran el año con una subida del 0,8% en Extremadura

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2017 en el 0,8 por ciento en Extremadura en variación anual, tres décimas menos que la inflación nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional (INE). En el conjunto del país, el IPC ha cerrado 2017 en el 1,1 % interanual, tasa que se ha moderado seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año y que ha sido consecuencia del menor encarecimiento de la energía.

Por sectores

Por sectores, los precios han subido en diciembre con respecto a noviembre un 1% en Ocio y Cultura, un 0,4% en Transporte y un 0,3% en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, en Hoteles, Cafés y Restaurantes y en Otros.

De la misma manera, también han subido en Vivienda y en Medicina, en concreto un 0,2% en cada sector, mientras que han permanecido estables con respecto a noviembre en Enseñanza.

Por su parte, los precios han bajado un 1,9% en Vestido y Calzado, un 0,5% en Comunicaciones y un 0,2 por ciento en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y en Menaje.

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPC se ha mantenido estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero ha reducido su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado, por el menor encarecimiento de los carburantes y de la luz.

De este modo, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

Tanto la tasa interanual como la mensual se sitúan una décima por debajo de los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,2% interanual y 0,1% mensual) y una décima por encima de la previsión del Ejecutivo.

La tasa interanual de diciembre es la decimosexta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son a finales de 2017 un 1,1% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre, para posteriormente bajar al 1,6% en octubre, subir al 1,7% en noviembre y acabar el año en el 1,1%.

En el último mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,2%, con lo que disminuyó seis décimas respecto al mes de noviembre, al tiempo que la variación mensual no registró variación (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha mantenido en el último mes del año en el 0,8%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo del IPC general.

En la reducción del IPC interanual de diciembre ha influido el descenso en más de un punto y medio, hasta el 1,9%, de la tasa del transporte, motivada por los precios de los carburantes, que subieron en diciembre menos que en el mismo mes de 2016.

A ello se suma la vivienda, cuya tasa baja más de un punto, hasta el 1,3%, debido a que el incremento de los precios de la electricidad en diciembre es menor que el registrado en 2016. También influyó, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016.

También ha contribuido al freno de la tasa anual del IPC el ocio y la cultura, con una variación anual del -0,6%, casi dos puntos inferior a la de noviembre, debido a la subida de los precios de los paquetes turísticos en el último mes del año, menor que la de 2016.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han visto descender su tasa cinco décimas, hasta el 1,7%, por la bajada de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2016.

Por el contrario, en diciembre ha destacado el alza de en un décima de la tasa interanual del grupo de vestido y calzado, hasta 0,5%, debido en su mayoría a que los precios de las prendas de vestir disminuyeron este mes menos que en 2016.

Los precios se mantienen estables en tasa mensual

En términos mensuales, el IPC se mantuvo estable (0,0%) respecto a noviembre por las subidas experimentadas en los precios de los paquetes turísticos, los carburantes y la electricidad.

En concreto, el grupo de ocio y cultura ha elevado un 1,4% sus precios en el mes de diciembre por la subida de los precios de los paquetes turísticos, mientras que el de transporte ha subido un 0,2% sus precios por el aumento de los carburantes, y la vivienda ha elevado también un 0,2% su tasa mensual por el encarecimiento de la electricidad y del gas.

En el lado contrario, el grupo de vestido y calzado ha registrado una tasa mensual del -2%, debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno.

Disminuye la tasa anual en todas las CC.AA.

La tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre. Los mayores descensos, según el INE, se han registrado en La Rioja, Aragón, Castilla y León y Cataluña, con bajadas de ocho décimas en la primera y de siete décimas en las restantes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha sido la región que menos ha disminuido su tasa anual, con un descenso de tres décimas.

NUEVO LOGO
trendigno 18 N web
gobernanzalogo