CEOE: "La igualdad de oportunidades es un requisito clave para la competitividad"

"La igualdad de oportunidades es un requisito clave para la competitividad" han sido las palabras del presidente de CEOE, Juan Rosell, en el acto en el se han conocido los mentores y las participantes de la V Edición del Proyecto Promociona. Se trata de una iniciativa diseñada específicamente para fortalecer y desarrollar las competencias y habilidades profesionales y de liderazgo de mujeres altamente cualificadas en su ascenso hacia la primera línea de la organización. Es decir, conseguir que la mujer llegue a puestos de alta dirección.

Ésta es la idea que ha compartido Juan Rosell: "El acceso de la mujer a los puestos directivos se está haciendo de forma lenta, y para fomentar esto son imprescindibles medidas de concienciación". El presidente de CEOE ha animado a continuar en esta dirección y ha afirmado que "las empresas que apuesten por las mujeres conseguirán mejores resultados". "El proyecto Promociona es un granito de arena que va a ayudar muy mucho", ha remachado. Esta iniciativa ha contado con 437 participantes durante sus cinco ediciones y, de ellas, el 42% ya han sido promocionadas dentro de sus empresas, algo que consideran "un gran logro" los organizadores del proyecto.  En el acto también ha participado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, la directora del Proyecto Promociona, Gabriela Uriarte, y la directora académica del Proyecto, Patricia Cauqui. Además, la periodista Begoña Marañón, directora de regional de la Cadena SER Euskadi, se ha encargado de dar la bienvenida a este acto, en el que también ha participado Teresa Bustos, vicepresidenta de Airbus, y Paulo Soares, CEO de Campofrío. El secretario de Estado ha recordado que los cambios que se han producido en España en los últimos 40 años, y ha resaltado que "el presente es Promociona, es un ejemplo y una referencia internacional". Mario Garcés ha destacado que "el presente es más mujeres, mejores empresas". También ha hecho referencia a la Comunidad 4.0, una nueva app donde las más de 400 participantes de Promociona podrán ponerse en contacto: "Se trata de una plataforma para que las mujeres directivas puedan intercambiar sus experiencias", ha explicado.  El apoyo a la mujer directiva lo abalan los números. Así lo ha explicado el secretario de Estado, recordando que ya hay más mujeres licenciadas en España y que el 58% de ellas realizan estudios universitarios. "Si incorporásemos el talento femenino en todas las empresas españolas el PIB podría crecer un 14%", ha resaltado. "El talento es todo, la corbata la puede llevar el hombre y la mujer", ha concluido.  Mentoring El objetivo de este acto es que las participantes de la V Edición del proyecto conocieran a sus mentores, es decir, a aquellos altos ejecutivos que les van a ayudar a mejorar sus capacidades profesionales en el proceso de promoción dentro de la empresa.  Gabriela Uriarte ha explicado que el papel de los mentores es clave en el proyecto: "Vosotras cambiáis cada día la forma de hacer las cosas". El proyecto ha tenido un enorme éxito y, desde el año pasado, ya se ha extendido a nivel internacional con Promociona Chile. Uriarte ha añadido que el fin de esta iniciativa es "reconocer el papel de la mujer en la empresa y agradecer a las compañías que lo reconocen". Por su parte, Patricia Cauqui ha querido destacar que "sí no hiciéramos nada tardaríamos más de 200 años en normalizar la situación laboral entre hombres y mujeres". Por ello, ha resaltado la importancia del proyecto Promociona que "está hecho para hacer una sociedad más sana". "Lo que creemos es lo que creamos, si creemos en lo que estamos haciendo vamos a conseguir crear otra realidad, juntos estamos escribiendo las reglas", ha remachado. Este acto ha contado con la intervención de Teresa Busto, que ha sido mentora de este proyecto durante otras ediciones. Ella ha querido resaltar la importancia del mentoring, afirmando que "es parte de su vida". "Creo que soy el resultado de las personas que me brindaron sus experiencias a lo largo de mi trayectoria, creyeron en mi, en mi potencial y en mi valía", ha afirmado Busto.  El padrino de esta edición, Paulo Soares también ha querido compartir su experiencia con las participantes, a las que se ha dirigido diciendo: "La sensibilidad y perspectiva que tienen las mujeres en todos los aspectos empresariales es clave".  Por último, Begoña Marañón, quien también ha sido participante de Promociona, ha querido dar unas claves a las nuevas participantes, destacando la importancia de "conocer a grandes profesionales, señalado que los mentores llegan en nuestras vidas para quedarse y que este proceso hace que exista una promoción de las mejores que se puede vivir: una promoción interna que nos hace ponernos en acción, confiar, buscar nuevos retos...".
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