gif.ITACA.COEBA
 
 
 

Las perspectivas de la economía española son positivas en un entorno de mayor incertidumbre

perspectivaseconomiaLa buena marcha de la economía da lugar a una revisión de las previsiones para 2018 por parte de algunas instituciones, que siguen siendo positivas. En concreto, la Comisión Europea, en sus últimas previsiones de primavera, ha elevado el crecimiento de España hasta el 2,9% este año y para el próximo ejercicio estima un 2,4%, según destaca CEOE en el Panorama Económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la organización empresarial.
También indica que, en la última edición del Panel de Funcas se ha elevado la previsión de crecimiento del PIB una décima hasta el 2,8% para este año (en línea con las previsiones de CEOE), mientras que se mantiene la previsión para 2019 en el 2,4%.

 

No obstante, destaca que existe un entorno de mayor incertidumbre, tanto en el ámbito externo como interno, que puede sesgar a la baja este dinamismo de la actividad. Entre los primeros, subraya la subida del precio del petróleo, que ha alcanzado los 80 dólares por barril. De consolidarse esta tendencia alcista, se verán afectados los costes de las empresas y la renta disponible de las familias, con el consiguiente efecto en la inversión y en el consumo. Añade, además, las nuevas barreras que se imponen al libre comercio, que pueden repercutir de forma negativa en nuestras exportaciones; las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en Corea del Norte; la negociación del Brexit; la formación de gobierno en Italia y la situación política en Cataluña.

 

La organización empresarial explica que, con la información disponible, la demanda interna habría continuado mostrando un elevado dinamismo, tanto del consumo como de la inversión, con lo que seguiría configurándose como el motor de la economía, si bien podría desacelerarse ligeramente en el segundo trimestre.

 

Según CEOE, se observa cierta ralentización en los ritmos de creación de empleo y los afiliados a la Seguridad Social desaceleran su ritmo de crecimiento interanual en abril hasta el 3,1%.

 

Por su parte, la inflación disminuye una décima hasta el 1,1% debido al efecto Semana Santa sobre los servicios turísticos. La subyacente continúa muy moderada, pero los precios energéticos comienzan a repuntar.

 

En el ámbito internacional, CEOE señala en el Panorama Económico que la Comisión Europea mejora las previsiones para el crecimiento mundial hasta el 3,9% tanto en 2018 como en 2019, pero incide en el aumento de los riesgos globales. Otras cuestiones a destacar se refieren al precio del petróleo, que sube con fuerza por las tensiones geopolíticas en Irán, y que los principales bancos centrales mantienen sin cambios sus políticas monetarias.