CREEX reclama apoyo para las empresas que han superado la crisis "a pulmón"

IMG 1990La CREEX, a instancias de COEBA, lleva a las mesas de diálogo social medidas para permitir la recuperación del empleo y la actividad económica en Extremadura.

 

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), a instancias de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA), está preparando una propuesta que trasladará a la Administración regional para iniciar una negociación que permita a las empresas que han superado la crisis acceder a un sistema de apoyos que facilite el que puedan aprovechar plenamente la incipiente recuperación económica. La idea es que esta propuesta se debata en las mesas de concertación social con todos los agentes económicos y sociales de Extremadura, con el fin de concretar acciones cuanto antes.



Según Javier Peinado, secretario general de CREEX y vicepresidente de COEBA, “son muchas las empresas que han realizado grandes esfuerzos para mantener la actividad pese a la crisis, pero eso no les ha salido gratis, se han dejado ‘muchos pelos en la gatera’ y ahora eso las lastra a la hora de aprovechar la recuperación de la actividad que apuntan los indicadores”.

Peinado alabó que se hayan puesto en marcha medidas para ayudar a los emprendedores, a la creación de nuevas empresas “porque es necesario dar soporte a quienes arriesgan”, pero agregó: “echamos en falta medidas eficaces para tantos empresarios que, a pesar del temporal, se mantuvieron al frente de sus negocios, asumiendo decisiones muy difíciles y riesgos mucho mayores de los habituales en toda actividad empresarial”. Según señaló, las acciones no son incompatibles con los acuerdos que se están alcanzando en las mesas de diálogo social, “sino complementarias, un paso más para avanzar juntos”.

 Entre los problemas a los que ahora deben enfrentarse esos empresarios resilientes estarían un elevado apalancamiento “puesto que se les cerró el crédito, y cuando lo obtenían eran en condiciones leoninas”, deterioro de activos y falta de renovación de equipos “ya que muchas de las inversiones tuvieron que ser aplazadas porque bastante tenían con superar el día a día”, y pérdida de capital humano “que es el principal activo de estas empresas, muchas veces formado por la propia empresa, y al que hubo que renunciar en muchos casos al caer en picado la cifra de negocio”.

En estas circunstancias, y ahora que la situación va mejorando, el representante empresarial indicó que muchas pymes “no pueden aprovechar el repunte para crear más empleo, para ser más competitivos y abrirse mercados, ya que acarrean un gran lastre de los años negros”.

Peinado indicó que “es de justicia” que se ayude a estas pymes: “han sido ellas las que han mantenido el empleo que se ha podido mantener, las que han evitado una crisis social de mayor profundidad que la sufrida, y todo lo han hecho estos empresarios ‘a pulmón’, sin ayudas y a costa de mucho sacrificio”, y añadió: “ayudarles ahora es además ayudar a Extremadura a crecer con más rapidez”.

PROTESTA SINDICAL

En este sentido, Peinado aludió a la concentración sindical vivida hace unos días ante las puertas de COEBA. Tras matizar que se trató de una convocatoria nacional, con poca relevancia en Extremadura donde se está llegando a acuerdos salariales, indicó: “los empresarios somos los primeros interesados en contar con personal bien remunerado y con empleos de calidad, porque nuestro principal activo es el capital humano, el talento, que muchas veces formamos en la propia empresa, y que, evidentemente, queremos que se quede”, y agregó: “sin embargo, ahora nos encontramos con las heridas de la crisis aún sin cerrar, y las empresas están en una situación muy delicada, que a veces impide llegar donde quisiéramos”.

Por ello, reclamó el apoyo de los sindicatos “a la hora de plantear medidas que hagan que las empresas alivien la carga que arrastran, porque de ese modo se podrá ir a empleos de más calidad y mejor remunerados. Porque estamos de acuerdo con que no solo se trata de crear más empleo, sino también de que el capital humano tenga unas condiciones adecuadas que permitan retener el talento y mejorar así la productividad”.
0
0
0
s2sdefault