El IPC aumenta un 0,3% en Extremadura y lleva la tasa interanual hasta el 2,1%

IPC JUNIOEn junio, el Índice de Precios al Consumo en Extremadura aumentó un 0,3% respecto al mayo, lo que ha situado la tasa interanual en el 2,1%, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Extremadura.

En España, la tasa anual del IPC general en el mes de junio es del 2,3%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el incremento de la tasa anual son:

  • Transporte, con una variación anual del 6,1%, un punto por encima de la del mes anterior. Este aumento se debe al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la disminución que experimentaron el año pasado. Destaca también, aunque en sentido contrario, el transporte aéreo de pasajeros, cuyos precios bajan este mes, mientras que aumentaron en junio de 2017.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa aumenta cinco décimas y se sitúa en el 2,5%. Destacan en esta evolución la subida de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2017, y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, menos acusada que la producida el año pasado.
Cabe señalar también la influencia negativa de los precios del pescado y marisco, y los aceites y grasas, que descienden este mes mientras que aumentaron en junio del año pasado. Y también el aumento de los precios de la carne, menos intenso que en 2017.

  • Vivienda, cuya tasa aumenta tres décimas y se sitúa en el 2,6%, a causa del incremento de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en 2017, y de la electricidad. cuyos precios aumentaron menos en junio del pasado año. Los precios del gas, por su parte, influyen negativamente ya que bajan este mes, frente al aumento experimentado en junio de 2017.
Por su parte, los grupos que más destacan por su influencia negativa son:

  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa disminuye tres décimas y se sitúa en el 1,7%, debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes en menor medida que lo hicieron el mismo mes del año anterior.
  • Ocio y cultura, que reduce su variación en dos décimas, hasta el 0,6%. Este comportamiento es consecuencia, fundamentalmente, del aumento de los precios de los paquetes turísticos, menor que el registrado en 2017.
 

Evolución mensual de los precios de consumo

En junio la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,3%.

Los grupos con repercusión positiva que más influyen en el índice general son:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,5% y una repercusión de 0,088. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de las frutas.
Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas.

  • Ocio y cultura, con una tasa del 0,9% debida, en su mayor parte, al aumento de los precios de los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,076.
  • Vivienda, que registra una variación del 0,5% y una repercusión de 0,070, debidas a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.
  • Transporte, cuya tasa del 0,4%, se explica casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Este grupo repercute 0,055 en el índice general.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,3% consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración. La repercusión de este grupo en el IPC es de 0,039.
Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destaca:

  • Vestido y calzado, cuya tasa del –1,2% recoge el comportamiento de los precios del inicio del periodo de rebajas de primavera-verano. La repercusión de este grupo en el índice general es de –0,079.
0
0
0
s2sdefault