gif.ITACA.COEBA
 
 
 

El Periodo Medio de Pago a Proveedores en Extremadura fue de 48,71 días en junio

ContratacionEl Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) en Extremadura fue de 48,71 días en junio, por encima de la media nacional, que se situó en 33,45 días, según los datos del Ministerio de Hacienda.
Respecto al período medio de pago a proveedores de la Administración Central, en el mes de julio dicho período ha sido de 43,93 días, 1,63 días menos que el dato de junio, cuando el PMP ascendió a 45,56 días
En cuanto a la Seguridad Social, el período medio de pago en julio asciende a 23,73 días, mientras que en el mes de junio, el PMP ha sido de 22,94 días.
En el caso de las Corporaciones Locales, las entidades de cesión y variables presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 64,66 días en junio, 3,2 días menos con respecto al primer trimestre de 2018.
Datos de las CCAA
Respecto a la composición del PMP en el mes de junio en las Comunidades Autónomas, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 29,09 días, y la de operaciones pendientes de pago en 38,18 días.
Deuda de las Comunidades Autónomas
En cuanto a la deuda comercial, su importe asciende a 4.197,47 millones de euros, lo que equivale al 0,35% del PIB nacional. Respecto a la deuda comercial del mes de mayo, se ha producido un incremento del 4,65%, 186,51 millones de euros.
Datos de las Corporaciones Locales
En cuanto al conjunto de las Corporaciones Locales (cesión y variables), el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 64,66 días a mes de junio, 3,2 días menos con respecto al primer trimestre de 2018.   Además, de las entidades que han presentado información en el mes de junio, la amplia mayoría cumple con el PMP. Concretamente, el 78,13% de las entidades de variables y el 72,3% de las de cesión presentan en dicho periodo un PMP igual o inferior a 30 días.
Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 10,8% en cesión y el 11,12% en variables, el Periodo Medio de Pago bajaría hasta los 22,31 días. Importe ligeramente superior a los anteriores, aunque dentro del plazo legal, provocado por el cambio de metodología.
Desagregadas, las entidades en régimen de cesión presentan en junio de 2018 un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 65,08 días, algo más de cuatro días respecto al PMP del mes de mayo.
De las principales ciudades, seis presentan un PMP superior a 30 días, y ninguna supera los 60 días.  
Cambio metodológico
La metodología aplicada hasta el pasado marzo ha sido la establecida en el Real Decreto 635/2014 de 25 de julio, que calculaba el periodo medio de pago desde los treinta días naturales posteriores a la entrada de la factura en el registro o desde la aprobación de la certificación de obra hasta el momento del pago o el último día del periodo al que se refieran los datos.
En cumplimiento de la normativa comunitaria, en diciembre de 2017 se aprobó el Real Decreto 1040/2017, que actualiza la metodología, de manera que el cálculo del periodo medio de pago se inicia desde la fecha de aprobación de las certificaciones de obra, de los documentos que acrediten la conformidad con los bienes entregados o servicios prestados o la fecha de entrada de la factura en el registro administrativo, en los supuestos en los que, o bien no resulte de aplicación un procedimiento de aceptación o comprobación de los bienes o servicios prestados, o bien la factura se reciba con posterioridad a la aprobación de la conformidad.