gif.ITACA.COEBA
 
 
 

Gran participación del sector empresarial en la presentación de los Nuevos Incentivos Autonómicos a la Inversión Empresarial 2018-2020, celebrada ayer en la CREEX

jornadaincentivosEn el acto, que se celebró en la sede de la CREEX en el día de ayer, y que ha contado con una gran participación por parte del sector empresarial, han intervenido el secretario general de la CREEX, Javier Peinado y la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Mª Vega.

Javier Peinado ha destacado la importancia de que estas ayudas lleguen al sector empresarial ya que suponen una ventaja competitiva y una oportunidad para generar nuevas empresas, fortalecer las ya existentes, y crear empleo tan necesario en nuestra región.

La Junta de Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, han organizado esta Jornada de presentación de los “Nuevos Incentivos Autonómicos a la Inversión Empresarial 2018-2020”, en el marco del programa de promoción y difusión del Plan de Empleo de Extremadura.

La directora general de Empresa y Competitividad ha sido la encargada de presentar, junto al jefe de Servicio de Incentivos Autonómicos, Juan Ángel Calderón, el nuevo Decreto de Incentivos Autonómicos a la Inversión Empresarial en actividades industriales con gran impacto económico y social en Extremadura.

Vega ha subrayado como novedades que en este nuevo decreto se ha incrementado la intensidad de las ayudas y que además la subvención se extiende a más actividades; éste es un cambio muy importante para animar a que las empresas inviertan, modernicen y amplíen su actividad. La incorporación de la línea de Industria 4.0 para la digitalización de las empresas es otra de las novedades.

Con respecto a la intensidad de ayudas, ha destacado que colectivos como los jóvenes, las mujeres y la economía social se encuentran entre los principales beneficiarios; también lo está la zona de la Mina de Agua Blanca, con el objetivo de paliar los efectos negativos que ha sufrido en el empleo.

Ana María Vega ha subrayado que estas ayudas están dirigidas a todo tipo de empresas, desde las pymes, con una inversión mínima de 10.000 euros hasta la inversión de 1.200.000 euros. Sobre los sectores, Vega ha señalado que tienen un peso específico en el decreto y están considerados preferentes aquellos que tienen mayor potencial en la región: el agroindustrial, el turismo y el sanitario.

SUBVENCIÓN A FONDO PERDIDO

Los incentivos autonómicos son una subvención a fondo perdido para empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de Extremadura.

El Decreto 185/2017, que actualmente regula esta línea de ayudas, destaca que cualquier empresa de cualquier sector puede optar a la subvención cuando tenga previsto realizar inversiones en activos fijos, salvo los sectores excluidos por la normativa europea.

Los Incentivos Autonómicos cuentan con tres modalidades de ayudas; en la primera de las cuales la subvención se otorga atendiendo al sector de actividad en el que la empresa esté operando o vaya a operar.

La segunda línea de ayuda es para inversiones que supongan la continuación de un establecimiento, que de otra forma hubiese cerrado, siempre que el motivo de ese cierre sea la jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular.

El tercer tipo de ayudas tiene como finalidad subvencionar la transformación y adaptación a la industria 4.0, un concepto que se refiere a proyectos que promuevan la transformación digital de la empresa y conlleven la introducción efectiva de tecnologías digitales en sus sistemas de comunicaciones, tratamiento de datos, inteligencia, análisis y gestión.

La cuantía máxima de la ayuda será del 45%, el 35% y el 25% de la inversión subvencionable, según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas. La presente convocatoria cuenta con una dotación económica de 54 millones de euros y estará abierta hasta 2020.

La CREEX organiza esta Jornada con la financiación del SEXPE, Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

planempleo