gif.ITACA.COEBA
 
 
 

La CREEX valora positivos los datos del paro pero considera necesario hacer un análisis más realista de la situación del desempleo en Extremadura

camareraEl secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado,  ha valorado como positivos los datos del paro del mes de febrero en Extremadura, publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se ha reducido en 1.827 personas con respecto al mes de enero, pero ha asegurado que “hay que ser realistas con la situación del desempleo en la región”, y tener en cuenta que las cifras no se acompasan con el incremento de afiliados registrados en la Seguridad Social, que está por debajo de la media nacional.
Por ello, Peinado considera que para realizar “un análisis más sensato y ajustado, tendremos que esperar a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)”, y tener en cuenta cómo pueden afectar al mercado laboral extremeño factores como la emigración y el envejecimiento de la población, y en definitiva, el  efecto que la bajada de la población activa tiene en la reducción del desempleo.  

El secretario general de la CREEX ha apostado por “seguir incrementando la actividad económica y por un cambio de modelo productivo”, para evitar que la generación de empleo no dependa sólo de actividades temporales. En este sentido, se ha referido al aumento de la actividad que se espera en el sector servicios y en la agricultura en los próximos meses, y el reflejo que ello supondrá en los datos del desempleo.

Asimismo, Francisco Javier Peinado ha destacado el “despunte del sector de la construcción en Extremadura, aunque no al ritmo del contexto español”, y ha criticado “la ralentización que sufre el sector debido al colapso de los servicios municipales de Urbanismo en las principales ciudades de Extremadura”, siendo conscientes de que la construcción genera actividad y empleo en otros sectores productivos que se retroalimentan entre sí.

Los datos

Con los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de desempleados registrados en Extremadura se redujo en el mes de febrero en 1.827 personas en relación con el mes anterior (1,59%), situándose en 112.939 desempleados. En la variación interanual el paro registrado en Extremadura baja en 9.870 personas (-7,48%).

Para el conjunto nacional, la cifra de desempleados alcanza los 3.470.248, decreciendo respecto al mes de enero en 6.280 parados (-0,18%).

En términos interanuales el volumen de parados refleja una reducción del 7,48%, correspondiéndose en valores absolutos con una disminución de 280.628 personas.

La afiliación media en Extremadura en febrero fue de 380.493 personas, 784 más que en el mes anterior (0,21%). En términos interanuales el número de aliados registró un aumento de 8.196 (2,2%). A nivel nacional los afiliados a la seguridad social suben en 81.483 personas respecto al mes anterior (0,45%) y en 615.259 personas (3,47%) respecto del mismo mes del año anterior.

planempleo