gif.ITACA.COEBA
 
 
 

Convocatorias de ayudas para la competitividad de la pyme y la cooperación empresarial

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de un programa para la competitividad de la Pyme extremeña en 2018, con una dotación económica de 3 millones de euros.
De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarias de estas ayudas la Pymes que cuenten con cinco o más trabajadores en el momento en que las soliciten y que pertenezcan a algunos de los siguientes sectores de actividad: Producción y Primera Transformación de Metales; Industrias de Productos Minerales no Metálicos; Industria Química; Industrias Transformadoras de los Metales. Mecánica de Precisión; Otras Industrias Manufactureras; Recuperación de productos; Comercio al por mayor; Transporte de Mercancías por carretera; e Investigación Científica y Técnica.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se subvencionarán, por una parte, los proyectos de optimización de los procesos y sistemas de gestión de la calidad y, por otra, las acciones de diseño industrial que resuelvan problemas funcionales, logísticos o de transporte permitiendo el acceso de las Pymes a nuevos mercados.

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

Fomento de la cooperación empresarial

Por otro lado, el Ejecutivo autorizó la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa de fomento de la cooperación empresarial, dirigido a favorecer la competitividad y el crecimiento de las pymes de la Comunidad Autónoma de Extremadura a través del desarrollo de proyectos colaborativos, con un presupuesto de 800.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, constituidas como Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), Clústeres o entidades con similar denominación.

Las ayudas irán destinadas a financiar proyectos de consolidación y  crecimiento de AEI o clústeres que favorezcan la competitividad del tejido empresarial de la región, o a la creación de nuevas AEI o Clústeres del sector industrial, agroindustrial, logística y distribución.

También se subvencionará el desarrollo de proyectos de integración empresarial de al menos tres empresas y otros proyectos colaborativos, de carácter puntual, desarrollados y compartidos por un grupo de al menos tres pymes independientes que tengan necesidades comunes y que traten colaborativamente de superarlas.

El decreto que regula estas ayudas define a las AEI y Clústeres como agrupaciones de empresas e instituciones que, en un determinado espacio geográfico, se encuentran relacionadas entre sí en torno a un mismo sector o segmento de mercado, colaborando conforme a una estrategia conjunta que las conduzca a ser más competitivas.

planempleo