La CREEX reivindica un impulso a la inversión productiva en los PGEx 2019

pgex2019El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, recordó ayer que una de las principales reivindicaciones del sector empresarial en la región es que se impulse la inversión productiva, “por lo que vamos a ver a qué se deben esos incrementos en políticas sociales y de empleo” recogidos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura, que la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco Morales, presentó ayer en la Asamblea.


Peinado explicó la importancia que para el tejido empresarial tiene la inversión productiva pública, puesto que “facilita y proporciona otro tipo de inversiones en Extremadura y esa es la mejor manera de hacer obra social: ni más ni menos que crear puestos de trabajo”.

Los presupuestos

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2019 alcanza los 5.797,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al ejercicio anterior, es decir, 364 millones de euros más.

Según explicó ayer la vicepresidenta, las políticas económicas “se optimizan” para reforzar el tejido productivo regional. A ellas se destinan 1.420,5 millones de euros, por lo que registran un crecimiento del 4,3%, lo que se materializa en 58,1 millones más que en el ejercicio anterior.

Además, prevén 43 millones de euros más para financiar infraestructuras, un 11% más que en 2018, y casi 10 millones más para invertir en Innovación y Tecnología, un 9% superior al año pasado.

Por otra parte, los PGEx para 2019 asignan 862 millones más para políticas económicas, que se reparten entre Agricultura, Empresa y Comercio y Turismo, y que estimularán la actividad, el consumo y el empleo.

También destacó que son los primeros presupuestos que incluyen un informe de impacto de género que permitirá implantar políticas transversales de igualdad, adscritas a todos los órganos de la Administración regional, para paliar la situación de desigualdad y la vulnerabilidad de género.

Por otro lado, las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales se incrementan en 150 millones con respecto a las presupuestadas el año pasado.

En las cuentas para el próximo ejercicio, 7 de cada 10 euros se destinan a estas políticas. Estos recursos permitirán incrementar un 6,6% el presupuesto del SES, bonificar a los alumnos de la UEx que aprueben en primera convocatoria, destinar 324,6 millones a dependencia y 306,5 millones para mejorar la calidad del empleo y fomentar la estabilidad del mercado laboral, entre otras muchas medidas.

http://creex.es/3.X/images/prensa/2018/PlanEmpleo3.png

0
0
0
s2sdefault