Abierto el plazo para participar en el Programa de Licitaciones Internacionales

El Programa de Contratación Internacional 2015, creado por la Junta de Extremadura a través de Extremadura Avante, sensibiliza al tejido empresarial extremeño sobre un interesante nicho donde encontrar potenciales clientes para empresas suministradoras de productos o servicios, que buscan diversificar su cartera de clientes entre empresas adjudicatarias de licitaciones públicas o privadas.

La Contratación Internacional es un procedimiento frecuentemente empleado para la adjudicación de los contratos de consultoría, las adquisiciones de bienes o la construcción de obras que sea preciso acometer para ejecutar dichos proyectos internacionales.

Puede tener un carácter privado, (invitando expresamente a determinadas empresas, sin utilizar un anuncio público) o bien un carácter público. Dentro de estos últimos se distinguen las licitaciones públicas (restringidas al ámbito local, circunscritas únicamente a las empresas nacionales de los países prestatarios), de las licitaciones públicas internacionales, que son aquellas en las que se permite la participación tanto de empresas nacionales como extranjeras.

Este programa ofrece asesoramiento especializado y apoyo en el desarrollo de acciones que permitan acceder o valorar el acceso a proyectos de contratación internacional.

Las empresas participantes podrán beneficiarse de los servicios ofrecidos por el programa, adaptados a su nivel de experiencia: de iniciación o de desarrollo.Para ello, deberán disponer de un Plan de Actuaciones anual en materia de Contratación Internacional.

La contratación internacional es un sector económico que no puede pasar desapercibido, y particularmente interesante para empresas dedicadas a la consultoría y servicios o las pertenecientes a temas de salud, educación, infraestructuras, energía o temas agrarios, entre otras. La realidad es que cada vez es mayor el número de empresas españolas que concursan en proyectos internacionales y lo más llamativo es que muchos de los interesados y adjudicatarios son pymes, por lo que la idea de que sólo los grandes grupos pueden acceder a este mercado ha quedado obsoleta.

La contratación internacional engloba todos los servicios que se prestan, las obras que se realizan, o los bienes que se suministran por cuenta de las empresas, organismos e instituciones internacionales que trabajan en el ámbito internacional. Estos entes cuentan con importantes recursos y presupuestos, técnicos y expertos, y operan en multitud de países. Establecen acuerdos, préstamos, memorandos de entendimiento con gobiernos, instituciones y otros actores de la sociedad civil. Están forzados a una fuerte planificación y muy orientados a la consecución de objetivos claros en base a calendarios cerrados, y en ocasiones en el marco de programas y proyectos definidos a priori.

Atractivos para la empresa:

  • Posibilidad de realizar una oferta a una demanda concreta de obra o servicios.
  • Demanda establecida de antemano y con especificaciones técnicas claramente definidas en los documentos de contratación.
  • No es necesario financiar al comprador, ya que éste obtiene los fondos de los organismos multilaterales.
  • Riesgo de impago muy limitado, siendo la divisa de pago segura y normalmente elegible.
  • Proceso de adjudicación bajo el criterio de la imparcialidad y con la posibilidad de recurrir durante todo el procedimiento, existiendo políticas antifraude y anticorrupción, mecanismos de protesta y listas de empresas descalificadas encaminadas a garantizar el correcto funcionamiento del mercado.

Atractivos del mercado:

  • Oportunidades de Negocio (Tamaño del mercado-Carácter Global-Oportunidades en diferentes sectores-Apertura de mercados-Diversificación del riesgo)
  • Organización Interna (Diversificación-Aumento de tamaño-Economías de Escala-Mejora de la eficiencia-Aumento de la Competitividad-Nuevos Clientes-Nuevos Socios)
  • Seguridad de las Operaciones (Garantía de cobro-Financiación asegurada-Acceso a nuevos Recursos)
  • Marketing Empresarial (Mayor notoriedad-Diversificación-Logro de prestigio-Conocimiento de la Competencia-Conocimiento de Mercados-Nuevas Alianzas)

Objetivo del Programa

La presente convocatoria tiene por objeto establecer el marco regulatorio para la participación, así como el régimen de concesión de las entregas dinerarias sin contraprestación destinadas a:

  • Sensibilizar al tejido empresarial extremeño sobre los beneficios y oportunidades existentes en Proyectos de Contratación Internacional.
  • Facilitar que las empresas extremeñas puedan convertirse en proveedores habituales de bienes y/o servicios en base a los concursos generados por empresas privadas así como por las distintas administraciones e instituciones públicas.
  • Además se fomentará la localización de empresas adjudicatarias de estos concursos que puedan convertirse en clientes habituales o socios de nuestro tejido empresarial, incrementando así su grado de internacionalización y presencia en el exterior.
  • Incrementar el grado de internacionalización y presencia en el exterior de las empresas extremeñas a través de la participación en Proyectos de Contratación Internacional.

Se pretende mejorar de manera significativa las posibilidades de exportación de las PYMES.

¿Qué ofrece el Programa de Contratación Internacional 2015?

Asesoramientoespecializado en materia de Contratación Internacional.

Apoyoen el desarrollo de acciones destinadas a valorar el potencial de acceso a proyectos de contratación internacional de empresas extremeñas.

Apoyo económicoen el desarrollo de acciones destinadas que permitan a las empresas extremeñas acceder a proyectos de contratación internacional (en concepto de entregas dinerarias sin contraprestación):

Se pondrá a disposición apoyo económico individual de hasta un máximo de 1.000,00 € para Empresas de Iniciación y 2.000,00€ para Empresas en Desarrollo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, destinado para actuaciones específicas vinculadas con la labor comercial internacional de la empresa beneficiaria.

Entre las posibles actuaciones se contemplan: Viajes comerciales y de prospección de mercados (conceptos según convocatoria), Gestión y Tramitación de Avales (Servicios de consultoría para estudio del aval, informe técnico de la licitación para solicitar avales o contragarantías y servicios de asesoramiento para la selección del aval más idóneo y tramitación del mismo) y Consultoría - Elaboración de agendas comerciales (Servicios de interpretación y de traducción jurada, servicios de asesoramiento jurídico y realización de agendas comerciales).

Nº DE BENEFICIARIOS EN 2015

Se apoyarán a un máximo de 20 empresas extremeñas, 10 de Iniciación y 10 en Desarrollo.

El Programa de Licitaciones Internacionales 2015 diferenciará entre:

  • Empresas de Iniciación – Empresas sin experiencia en materia de Proyectos de Contratación Internacional.
  • Empresas en Desarrollo - Empresas con cierta experiencia en materia de Proyectos de Contratación Internacional.

REQUISITOS DE ACCESO:

Podrán tener la consideración de beneficiarios, siempre que cumplan con los requisitos previstos en esta cláusula y en las instrucciones de la sociedad, las personas físicas o jurídicas que sean seleccionados para formar parte del Programa de Acceso a Proyectos de Contratación Internacional 2015 de acuerdo con los criterios de selección recogidos en la presente convocatoria y que cumplan con los siguientes requisitos generales:

  • Radicar su actividad económica en el territorio de Extremadura.
  • Inscripción on-line en plazo de la Empresaa través de la web www.extremaduraavante.es
  • Documentación a presentar durante la inscripción al Programa por las empresas o autónomos, según indicaciones de la convocatoria.
  • Hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias, frente a la Seguridad Social, la Hacienda Estatal y la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según modelo ANEXO II de la presente convocatoria.
  • Nopodrán acceder al programa empresas que tengan deudas que satisfacer con el sector público o que no cumplan con las condiciones previstas en la ley 6/2011, de 23 de marzo, de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, artículo 12.

Además de los requisitos generales, en el caso de personas físicas:

  • Ser mayor de edad.
  • Encontrarse en situación de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios de selección según la convocatoria serán los siguientes:

  • Área geográfica de los mercados a abordar por la empresa
  • Contar con un Plan Estratégico en materia de Contratación Internacional
  • Ser receptores de premios, galardones, condecoraciones, en materia de gestión empresarial, calidad en la producción o innovación en los últimos 3 años

* En caso de igualdad de condiciones en lo referente a la puntuación obtenida, se procederá a la admisión por orden de presentación de solicitudes, entendiendo ésta como la inscripción vía web al programa.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

El solicitante deberá aportar junto con el formulario electrónico normalizado de la solicitud que se aprueba con la presente convocatoria a través de la página web y en el mismo plazo la siguiente documentación vía email:

  • CIF de la empresa o Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, siempre que los documentos incluyan el código seguro de verificación.
  • Declaración responsable (según modelo en Anexo II de la Convocatoria) de estar al corriente de pagos con la hacienda estatal y autonómica, así como con la Seguridad Social.
  • Modelo 390, siempre que el documento incluya el código seguro de verificación.
  • Cuestionario del Programa debidamente cumplimentado (descargable enwww.extremaduraavante.es y disponible en ANEXO III)
  • Plan de Actuaciones 2015 en materia de Contratación Internacional (descargable en www.extremaduraavante.es y disponible en ANEXO IX).
  • La información necesaria para aplicar los criterios de valoración según convocatoria.

En caso de que los documentos anteriormente descritos (CIF, Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Modelo 390) no cuenten con código seguro de verificación, los beneficiarios deberán entregar o enviar en un sobre cerrado original o copias compulsadas de dichos documentos, a la Sede del área internacional de Extremadura Avante SAP, sita en: Polígono Industrial El Prado. C/ Logroño s/n (Semilleros de Empresas) 06800- Mérida. Badajoz en horario de 8.00 a 15 horas de lunes a viernes.

Cuando la documentación no se presente directamente en el domicilio indicado deberá remitirse al mismo por correo postal dentro del plazo de admisión indicado, debiendo justificarse la fecha y hora de presentación y anunciar por correo electrónico a las direcciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. yEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dentro del día de finalización del plazo.

Sólo será válido si existe constancia de la transmisión y recepción, de sus fechas y del contenido íntegro de las comunicaciones y si identifica fidedignamente al remitente y al destinatario.

CONVOCATORIA COMPLETA PROGRAMA LICITACIONES INTERNACIONALES 2015

Descargar Convocatoria aquí.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

El plazo de inscripción hasta el 5 de septiembre de 2015*

*Al ser el último día de plazo día inhábilel plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 7 de septiembre de 2015 

Inscripción y documentación a presentar:

PROGRAMA ASOCIADO A ENTREGAS DINERARIAS SIN CONTRAPRESTRACIÓN

Programa de Acceso a Proyectos de Contratación Internacional

INSCRIPCIÓN

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PARA MÁS INFORMACIÓN

Adriana Gragera – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ángel Fernández – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 924 319 159

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2