Presentación del Estudio “Análisis Estratégico para el desarrollo de la PYME en España: Informe PYME España 2012”

El estudio “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España 2012: Informe Pyme España 2012”, presentado recientemente por FAEDPYME y CEPYME, organización a la que pertenece COEBA, busca analizar la situación de las Pyme en España desde una perspectiva interna con el fin de conocer sus fortalezas y debilidades de cara a su consolidación, crecimiento o supervivencia.

Los autores han trabajado con información de una muestra de 994 empresas de los sectores de la industria, construcción, comercio y servicios realizada entre los meses de septiembre a diciembre de 2012. Lo que determina un error muestral de 3.1 puntos con un nivel de confianza del 95%. En definitiva, el informe persigue conocer cuáles serán las mejores prácticas de gestión que deberían aplicar las Pyme para alcanzar y mantener el éxito y la rentabilidad.

Los principales resultados obtenidos son:

EXPECTATIVAS DE EMPLEO Y VENTAS

Las expectativas para 2013 en cuanto a las cifras de empleo y ventas no resultan favorables. El 28,1% de las Pyme encuestadas señalan que reducirán el empleo y el 39% que verán caer sus ventas a lo largo del 2013. Si analizamos el tamaño de la Pyme, se puede apreciar cómo las empresas medianas se ven menos afectadas en la caída del empleo que las pequeñas y las microempresas. Así, el 25% de las medianas estiman que reducirán el empleo, mientras que las pequeñas y microempresas lo disminuirán en el 26,6% y en el 29,6 respectivamente. Este comportamiento se mantiene con la cifra de ventas de la empresa. Por tamaño, las microempresas se ven más afectadas por la coyuntura desfavorable, ya que el 47% considera que disminuirán sus ventas, mientras que este porcentaje baja al 34,5% en el caso de las pequeñas y al 22,2% para las medianas empresas.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN

El 40,1% de las Pyme españolas realizan planificación estratégica formal, porcentaje que cabe calificar de relativamente bajo, dado que todavía son pocas las empresas que han analizado su contexto, han definido sus objetivos y han establecido su estrategia competitiva. De ellas, prácticamente el 70% planifican a corto plazo. Por lo general, son las empresas medianas las que en mayor medida hacen planificación estratégica a más de un año, superando el enfoque de corto plazo.

Los acuerdos y alianzas de cooperación que se aplican en mayor medida son los relacionados con la comercialización de productos (27,9% de las empresas) y con las compras y abastecimientos (19,8%). Las alianzas para logística (15,7%), para producción (14,6%) y para actividades de I+D (15.7%) son las que menos aplican las Pyme en España. Por lo general, son las empresas de mayor tamaño las que toman más acuerdos para actividades de logística y para actividades de I+D.

El 23,6% de las Pyme ha realizado acuerdos con Universidades en los dos últimos años, con ONGs el 16,9% y con entidades gubernamentales el 13,4%. Se comprueba que el número de acuerdos de cooperación entre empresas, así como el número de acuerdos con otras instituciones como universidades, organizaciones gubernamentales y ONGs es mayor a medida que las empresas aumentan de tamaño.

TECNOLOGÍA, CALIDAD E INNOVACIÓN

El 30,2% de las empresas califican su posición tecnológica de fuerte, el 23,0% tienen una tecnología buena, el 40,5% de las empresas dispone de una tecnología sostenible y el 6,3% tiene una tecnología débil. Las empresas que tienen una mejor posición en términos de tecnología se caracterizan por tener un mayor tamaño. Un mayor porcentaje de las empresas medianas (45,1%) opta por una tecnología fuerte, donde el desarrollo de tecnología se considera fundamental para posicionarse por delante de la competencia, por otra parte las empresas micro se concentran principalmente en la categoría de tecnología sostenible (45,8%), donde esta tecnología no sirve de diferenciación frente a la competencia.

El 38,9% de las empresas poseen una certificación de calidad, el 9,2% no la posee pero está en proceso de obtenerla y el 51,9% no la posee ni está en proceso. Las empresas que tienen una mejor posición en términos de calidad se caracterizan por ser empresas medianas y maduras.

La mayoría de las empresas encuestadas se pueden calificar como innovadoras en un sentido amplio del término. Sin embargo, esta calificación depende del tipo de innovación que consideremos. Mientras que más de la mitad de las empresas han continuado haciendo cambios y mejoras en productos/servicios o comercializando nuevos productos/servicios, estas cifras caen bastante cuando nos fijamos en la innovación en procesos y sobre todo en sistemas de gestión. El 66,1% de las empresas realizó cambios o mejoras en productos/servicios existentes y el 59,6% ha innovado en la comercialización de nuevos productos/servicios. Respecto a la innovación en los Procesos, se observa que el 46,7% de las empresas han realizado cambios o mejoras en los procesos de producción/servicios y el 56,8% ha adquirido nuevos bienes de equipo. Respecto a la innovación en los Sistemas de gestión el 30,6% ha innovado en la dirección y gestión, el 30,5% ha realizado innovaciones en la gestión de compras y aprovisionamientos y finalmente un 32,8% de empresas señala que ha realizado innovaciones en los sistemas de gestión comercial/ventas.

RESTRICCIONES FINANCIERAS

El análisis global de los datos revela una elevada incidencia de las restricciones financieras entre las pymes. Para analizar el acceso a la financiación bancaria se preguntó a las Pyme si intentaron acceder a una línea de financiación. Los resultados muestran que el 55,8% de las pymes no piden créditos porque no necesitan recursos adicionales (bien porque se financian con autofinanciación o bien porque no realizan inversiones); el 33,9% han acudido a una entidad de crédito para cubrir sus necesidades de financiación, y el 10,3% declara que no han intentado acceder a líneas de financiación pese a necesitarlo porque piensan que no lo conseguirían (fenómeno conocido como autoracionamiento).

De las Pymes que solicitaron un crédito bancario, tan solo el 19,1% de las Pyme no han sufrido el recrudecimiento de la crisis financiera, obteniendo los recursos solicitados en las mismas condiciones que en los años previos. Sin embargo, el resto de empresas ha experimentado, de una u otra forma, restricciones financieras. El 18,8% de las empresas han sido racionadas, viendo denegadas sus solicitudes de líneas de financiación; al 48,0% les han concedido el crédito en peores condiciones que en ocasiones anteriores, al 3,1% les aceptaron el crédito pero éstas lo rechazaron por no aceptar las condiciones y para un 11,1% la solicitud sigue en trámite (suponiendo que obtengan los recursos, los retrasos perjudican los planes de inversión de la empresa y pueden tener efectos parecidos al racionamiento).

La incidencia de las restricciones financieras aumenta entre las empresas más jóvenes y pequeñas, debido a su mayor riesgo y a los problemas derivados de su mayor opacidad informativa. Y el endurecimiento de los términos de la financiación es más común entre las empresas del sector de la construcción y del comercio, y menos frecuente entre las de servicios y de industria.

¿Cuál es el impacto de las restricciones financieras sobre el empleo?

Las restricciones financieras han tenido un fuerte impacto en la caída del empleo en las Pymes españolas. Los resultados muestran que las empresas que no tuvieron restricciones financieras incrementaron el empleo (en 2011 la media fue de 24,3 empleados, incrementándose a 25,2 empleados en 2012), mientras que las empresas con restricciones redujeron el empleo (en 2011 el tamaño medio fue de 24,2 empleados y se redujo a 22,7 en 2012).

FACTORES DE ÉXITO DE LA PYME

Las empresas que tienen una posición competitiva mejor que sus competidores se caracterizan por:

- Están en el segmento de las empresas medianas y pequeñas.

- Son jóvenes.

- Tienen orientación internacional (exportan más).

- Perciben el entorno empresarial en 2012 mejor o igual que en 2011.

- Opinan que sus ventas en 2013 irán en aumento, o se mantendrán.

- Tienen plan estratégico formal.

- Desarrollan un mayor número de acuerdos de cooperación con otras empresas, especialmente en las áreas de I+D+i, comercial y de compras y abastecimientos.

- Hacen un mayor número de acuerdos con Universidades y con ONGs.

- Tienen más diferenciados en sus estructuras organizativas las áreas de I+D, Recursos Humanos, Calidad y Comercialización/Ventas, en definitiva, tienen una estructura más desarrollada y consolidada.

- Tener una posición tecnológica fuerte o buena.

- Son empresas con certificación de calidad o que están en proceso de certificación.

- Se financian principalmente con reinversión de beneficios, o, si lo hacen con financiación bancaria, ésta es a más de un año.

- Hacen un mayor uso de sistemas de información gerenciales.

- Tienen implantados sistemas de contabilidad de costes.

- Llevan control presupuestario.

- Realizan en mayor medida análisis económico financiero y auditoría interna.