Abierta la convocatoria de ayudas del Programa de Mentoring en Comercio Electrónico

El Programa Mentoring en Comercio Electrónico, enmarcado en el ”Plan de TIC en Pymes y Comercio electrónico”, desarrolla una serie de acciones que se han articulado a través de dos convocatorias públicas de ayudas: una en 2011 y otra en 2013. Las ayudas tienen por objeto el Impulso a la actividad de comercio electrónico de pymes y autónomos. 

Se materializan a través de dos lotes de ayuda:
 Lote I: Concesión de ayudas para recibir servicios de asesoramiento especializados e individualizados en materia de comercio electrónico (normativa legal, soluciones tecnológicas, medios de pagos, aspectos logísticos y de marketing), a través de la asesoría personalizada realizada por profesionales expertos del sector, para impulsar el potencial de la PYME y posicionarla estratégicamente en el mercado online.
 Se financia el 85% de la actuación (excluidos los impuestos indirectos, que han de ser soportados en su totalidad por el beneficiario), hasta un máximo de 20.000€ por empresa en la convocatoria de 2013 (en la convocatoria de 2011 el límite fue de 30.000€).


Las empresas que ofrecerán el servicio de asesoramiento se seleccionan mediante un procedimiento de invitación pública (homologación) por el que se encuentran en trámite de homologación un total de 26 empresas proveedoras de servicios de asesoramiento. Este proceso de homologación se culminará a lo largo del mes de agosto.
 Lote II: Concesión de ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas de comercio electrónico para beneficiarios del Lote I.
Se financia el 75% de la actuación, hasta un máximo de 10.000€ por empresa (excluidos los impuestos indirectos, que han de ser soportados en su totalidad por el beneficiario).


Para la ejecución de este lote, los beneficiarios podrán contratar a los proveedores que estimen más adecuados a las circunstancias de su negocio, sin necesidad de una homologación previa. No es posible ser beneficiario del Lote II sin serlo también del Lote I.
Alcance
En la actualidad, se está ejecutando la primera fase del programa, con 89 empresas beneficiarias de la primera convocatoria (2011), lo que supondrá una inversión pública de casi 4M€.
Con la convocatoria de ayudas de 2013 (publicación 30 de julio) se pretende conceder las ayudas a unas 350 pymes. El presupuesto público de esta segunda convocatoria alcanza los 10,384 M€ y se realiza con cargo a fondos FEDER.
Al tratarse de fondos FEDER, los solicitantes de la segunda convocatoria deben ser pymes o autónomos de las Comunidades Autónomas con presupuestos FEDER: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra.


El número estimado de beneficiarios por Ciudad o Comunidad Autónoma se ha calculado para una cuantía máxima de ayuda por beneficiario de 30.000 € (entre el lote I y II). En el caso de que los beneficiarios elijan proveedores cuyos precios sean inferiores al máximo establecido, el número de beneficiarios podría aumentar.
Procedimiento de solicitud
La solicitud de ayudas del Programa de Mentoring en Comercio Electrónico se debe realizar a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es/sede/), con firma electrónica, hasta el día 7 de octubre de 2013.


Pago de la ayuda

Los proveedores homologados del Lote I facturan a los beneficiarios el porcentaje que éstos soportan, así como la totalidad de los impuestos indirectos aplicables. Una vez el beneficiario realiza el pago de esta factura, y Red.es verifica el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la convocatoria, Red.es abona al proveedor el importe de la ayuda. El proveedor, por tanto, se convierte en colaborador en la gestión de la ayuda, y ésta solo se le abona si previamente la empresa beneficiaria ha aceptado los trabajos realizados y abonado su parte.


En el caso del Lote II, al no haberse realizado homologación de proveedores, el beneficiario selecciona al que considera oportuno, abona el 100% de la factura, y la presenta al Red.es quien le transfiere el 75% de la misma, impuestos indirectos excluidos, previa verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
Lecciones aprendidas de la primera fase
Gestión de proveedores homologados: En la convocatoria de 2011 se homologaron 18 proveedores.

En la convocatoria de 2013 se va a contar con 26 proveedores, y se han racionalizado los procedimientos de gestión como consecuencia de la experiencia obtenida en la primera convocatoria (implantación de un CAU, optimización de plazos, simplificación de documentación, etc.).
Calidad de los servicios de asesoramiento: En la convocatoria de 2011 se ha producido algún caso puntual en el que la calidad de los servicios prestados por un proveedor no ha sido satisfactoria para el beneficiario. El beneficiario se ha negado a pagar su parte de cofinanciación, y en consecuencia Red.es no ha pagado la ayuda, al no haberse acreditado el pago del beneficiario.

El Programa contempla que la relación contractual se produce entre el proveedor y la pyme, manteniéndose la Administración al margen de este conflicto privado.
Verificación de los servicios prestados: En la convocatoria de 2013 se han simplificado y aclarado los requisitos de prestación del servicio con el fin de simplificar la verificación del cumplimiento de las condiciones de la convocatoria sin perder el control sobre la calidad de las actuaciones realizadas.
 

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