El vicepresidente de CEOE destaca la importancia del emprendimiento y propone la creación de un Observatorio de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, organizaciones a la que pertenece COEBA, ha destacado la importancia del emprendimiento y ha propuesto la creación de un Observatorio de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, durante la presentación del informe “Doing Business 2014”: El Panorama en Iberoamérica, con motivo de la XXIV Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, que se celebra estos días en Panamá. El debate se ha centrado en las dificultades del desarrollo empresarial en Iberoamérica, en la exitosa intervención de las organizaciones empresariales para superarlas y en el emprendimiento como clave para el crecimiento económico.

Según Terciado, los principales retos del desarrollo empresarial en Iberoamérica comienzan por la necesidad de mejorar la seguridad jurídica y dotarse de marcos jurídicos previsibles. Asimismo, ha insistido en la mejora del clima de inversiones, haciendo cumplir la ley y mejorando la protección de los derechos de la propiedad. “La necesidad de fomentar la integración regional con terceros mercados” es otro factor clave en opinión de Jesús Terciado. “Hemos apoyado los avances realizados en materia de acuerdos comerciales para fomentar el comercio y las inversiones, que generan crecimiento y empleo”, añadió. Muestras de ello son el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, que se aplica provisionalmente desde el 1 de agosto de 2013; y el Acuerdo comercial global entre la UE y Colombia y Perú, que entró en vigor en la misma fecha.

Observatorio de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas

Terciado ha asegurado que hay que reforzar al máximo la colaboración mutua para mantener un canal constante de comunicación. El objetivo es “crear un portal común, una intranet de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, donde los organigramas y las funciones estén permanentemente actualizados”, señaló. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo de formación de organizaciones empresariales iberoamericanas, cuya declaración de intenciones se firmó en enero de 2013 por parte de 16 presidentes y sigue avanzando en su cometido.

Este observatorio tiene dos objetivos, por un lado convertirse en una red de intercambio de información de primera mano y en tiempo real sobre distintos temas de interés para las organizaciones empresariales de Iberoamérica y sus empresas; y por otro, convertirse en laboratorio de desarrollo de nuevos proyectos entre las organizaciones participantes, bien sea en su conjunto, o con carácter bilateral.

Emprendimiento como clave para el crecimiento económico

Jesús Terciado ha manifestado durante su intervención que “sólo las empresas que luchan por hacer valer su talento e innovación, tienen mayores garantías de éxito, y por tanto, de contribuir al crecimiento económico de un país”. Añadió que la labor de los representantes de los empresarios es pedir a los gobiernos que garanticen un entorno propicio para que los emprendedores puedan desarrollarse.

En este sentido, destacó la necesidad de establecer marcos normativos específicos, minimizar las cargas administrativas para las empresas, abaratar el coste inicial de constituir una sociedad, facilitar el acceso a la información del emprendedor, agilizar el acceso a líneas de crédito preferentes y regular incentivos tanto fiscales como laborales, con el fin de ayudar al inicio de la actividad productiva y eliminar obstáculos en el acceso a la contratación pública. “Emprendimiento sí, pero de calidad”, concluyó Terciado.

 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2