El DOE publica el decreto de ayudas al pequeño comercio minorista y la creación de franquicias, con 743.000 euros en 2014

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el Decreto de ayudas para mejorar la competitividad del pequeño comercio minorista y apoyar la creación y promoción de franquicias, a las que el Ejecutivo regional destina 743.000 euros en la primera convocatoria para 2014. La nueva normativa de estas ayudas incluye como beneficiarios a los autónomos que se incorporen a la actividad comercial y a las microempresas y pequeñas y medianas empresas de nueva creación para mejorar su potencial de mercado y facilitar una gestión competitiva.

Con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites, el Gobierno extremeño ha refundido en un único decreto las diferentes líneas de ayudas dirigidas al sector, con subvenciones para la implantación de empresas comerciales, la modernización y mejora de la competitividad de negocios ya establecidos, así como para apoyar la creación, desarrollo y promoción nacional e internacional de franquicias.

Para mejorar la competitividad del pequeño comercio minorista, las ayudas consistirán en una subvención del 40% de los gastos referidos a la sala de venta del negocio, tales como obras de reforma del local y adquisición de mobiliario, equipos o elementos de decoración, equipamiento comercial, terminales de punto de venta y programas de gestión, con un máximo de 20.000 euros por establecimiento.

Las ayudas para la creación de franquicia serán también del 40% de la inversión, con un límite máximo global de 5.000 euros, para los gastos de confección de franquicia, de diseño de la identidad e imagen corporativa, entre otros. Mientras, para la instalación de primera o segunda tienda piloto, la ayuda para afrontar el 40% de la inversión puede alcanzar los 30.000 euros por establecimiento.

Asimismo, existen ayudas para la promoción nacional e internacional de la empresa franquiciada para cubrir costes de asistencia a ferias y misiones comerciales, concretamente para sufragar el alquiler de espacios en ferias sectoriales, transporte de materiales y mercancías para exposición, gastos de viaje y gastos de publicidad de lanzamiento en medios de comunicación.

Estas ayudas se enmarcan el Plan de Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura y para la concesión de las mismas se valorará que los interesados hayan participado en el Programa de Formación y Asesoramiento de dicho plan, que aún tiene el abierto el plazo de inscripción a través de la web www.extremaduraavante.es

Asimismo, se valorarán aspectos como la creación neta de empleo, las empresas comerciales radicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y que el beneficiario de las ayudas se vaya a hacer cargo de un negocio que venga funcionando desde hace más de diez años o lo haya hecho en el último año.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas con domicilio social y fiscal en Extremadura y que desarrollen su actividad dentro de esta comunidad autónoma, que podrán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes desde la publicación, este jueves, de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

SECTOR CLAVE EN LA ECONOMÍA EXTREMEÑA

El pequeño comercio minorista es un sector clave para el conjunto de la economía extremeña, puesto que representa el 20% de las empresas de la región, un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en el 15%, y emplea una parte importante de la población ocupada, con una alta representatividad del autoempleo, siendo autónomos el 63% de las empresas comerciales minoristas.

En el actual escenario en el que conviven distintos formatos comerciales para responder a las exigencias del consumidor, las singularidades del pequeño comercio pueden suponer una oportunidad para la pyme comercial porque su pequeña estructura permite introducir cambios con mayor velocidad y su contacto con el cliente posibilita detectar más rápidamente sus nuevas necesidades.

Además, la ubicación del pequeño comercio le permite beneficiarse de sinergias con otros sectores como el turismo y la hostelería, y a su vez con otros establecimientos comerciales.

En todo caso, la supervivencia del comercio minorista depende de su capacidad para modernizarse en ámbitos que se pueda diferenciar y resultar competitivo, y con este decreto de ayudas el Ejecutivo regional pretende poner en manos de las pymes comerciales las herramientas para cumplir esos objetivos.

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