Extremadura cerró el año 2013 con un déficit del 0,92 por ciento del PIB y cumple con el objetivo por segundo año consecutivo

Extremadura cerró oficialmente el ejercicio de 2013 con un déficit del 0,92 por ciento del PIB y ha cumplido con el objetivo fijado para la Comunidad Autónoma por segundo año consecutivo, anunció hoy el presidente José Antonio Monago. El presidente del Ejecutivo insistió en que la Comunidad Autónoma partía, en 2011, de un déficit del 4,8 por ciento del PIB, el segundo más elevado de España, algo que suponía “una amenaza para la cuentas públicas de la región”, de ahí que el equilibrio presupuestario fuera “el primer objetivo” del Gobierno regional.

Tras comparar el dato de 2011 con el de 2013, que ha supuesto reducir en 3,88 puntos porcentuales el déficit en tan sólo dos años, Monago ha agregado que, de este modo, “demostramos que somos una Comunidad seria, solvente, cumplidora y leal con España y con la Unión Europea”.

HACIA EL DÉFICIT CERO

Este balance, señaló el presidente, significa “que ya no se gasta más de lo que se ingresa” y que “el déficit ha dejado de ser un problema para nuestra región”, al tiempo que anunció que para 2014 el objetivo de déficit seguirá estando en el 1 por ciento, si bien, vaticinó, “caminamos hacia el déficit cero”.

Monago comparó también los 812 millones de euros que hubo que pedir en 2011 a los bancos, para compensar el déficit del 4,8 por ciento, con los 150 millones que habrá que pedir, “cuando tengamos que hacerlo”, este año para compensar el déficit del año 2013.

El presidente extremeño precisó que, aunque “se dijo que era un hecho puntual” cuando la región cerró el año 2012 con el mejor dato de déficit, ahora se ha podido demostrar que es un hecho “estructural” y aseguró que ese equilibrio la ha convertido en la “mejor región del sur de Europa para invertir”.

Monago avaló esta afirmación con los informes que han emitido instituciones como el Royal Bank of Scotland, el gabinete de estudios del BBVA o la agencia Standard and Poor’s. Además, aseveró, “podemos decir alto y claro que Extremadura es contribuyente neto al cumplimiento del déficit de España”.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2