El BID lanza la red interactiva para pymes "ConnectAmericas"

La primera red social empresarial de las Américas ConnectAmericas se presentará en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra estos días en Bahía (Brasil). Esta iniciativa ha sido desarrollada por el BID, con el apoyo de cuatro socios globales: Google, DHL, Alibaba y Visa. Bajo el lema “Toma el mundo en tus manos”, la plataforma tiene por objeto ayudar a la internacionalización de las pymes, ofreciendo contactos además de contenidos de información, capacitación y opciones de financiación.

 

ICEX España Exportación e Inversiones será uno de los socios estratégicos con los que el BID ha establecido una colaboración para contribuir a su difusión en España, aportar contenidos y contactos y enriquecer la plataforma con su visión global.

Se trata de la primera red social empresarial interactiva en la que las empresas de América Latina  y  el  Caribe  pueden  vincularse  con clientes, proveedores e inversores de todo el  mundo, acceder a información y capacitación sobre cómo realizar transacciones internacionales y obtener información sobre las oportunidades de financiación disponibles en cada país.

La iniciativa ConnectAmericas y los servicios que proporciona, no están restringidos  a empresas de Latinoamérica y el Caribe, sino que en ella pueden también participar empresas españolas y europeas o de otras regiones geográficas.

Las pymes constituyen la esencia de las economías de América Latina y el Caribe: representan el 90% de las compañías y más de 50% de los empleos. Estas empresas se han beneficiado gracias al reciente crecimiento económico y la firme demanda interna, pero podrían haber crecido más si hubieran exportado a los países vecinos o a otras regiones.

Tres áreas de servicio

La plataforma ConnectAmericas ofrece a los usuarios tres áreas de servicio: “Conéctate”, “Aprende”  y “Finánciate”.

En el área “Conéctate”, el usuario podrá formar parte de comunidades sectoriales de negocios en las que encontrará potenciales clientes, proveedores e inversores, recibirá apoyo en la búsqueda de socios comerciales y podrá utilizar herramientas informáticas diseñadas para reducir los costos de las transacciones internacionales tales como la videoconferencia de alta calidad y mensajería.

En el apartado “Aprende”, los usuarios tendrán acceso a cursos de e-learning, webinars y artículos que proporcionarán conocimientos prácticos sobre el comercio exterior y la inversión extranjera. También incluirá una visualización altamente intuitiva y fácil de usar de la base de datos INTrade: posee información sobre tarifas aplicables, cuotas disponibles, requisitos sanitarios y fitosanitarios, barreras no arancelarias, tratados de libre comercio, entre otros datos. ConnectAmericas también proporcionará información sobre los servicios, eventos y otros apoyos provistos por agencias de promoción del comercio exterior y la inversión extranjera, ministerios, cámaras de comercio y otras entidades enfocadas en temas de comercio exterior y pymes.

Por último, desde la sección “Finánciate”, los usuarios podrán obtener información sobre los  productos y  servicios financieros para el comercio exterior y la inversión extranjera disponibles en cada país. Estos incluyen productos financiados por el BID como el Programa de Facilitación de Financiamiento al Comercio Exterior así como productos y servicios provistos por otros bancos en plaza.