La CREEX participa en la Cumbre de la Innovación de CEOE

La Confederación Regional Empresarial Extremeña, representada por su presidente, el secretario general, así como el tesorero de la misma, han participado en la Cumbre de la Innovación de CEOE, para ratificar la apuesta de la Confederación por la I+D+i como elemento imprescindible para la generación de riqueza, prosperidad y bienestar.

El acto, que se celebró en el día de ayer, fue clausurado por el Príncipe de Asturias, Luis de Guindos y Juan Rosell, y este último se refirió a  las propuestas elaboradas por CEOE en esta materia, que abarcan desde revisar las prioridades de gasto y reasignación de fondos para que las restricciones presupuestarias no afecten a la I+D+i, hasta favorecer la colaboración público-privada, estableciendo un vínculo entre innovación e industria; reforzar el gasto público en investigación de calidad, aplicada y en el desarrollo experimental, con el propósito de consolidar “una estructura investigadora sólida de vanguardia” y promover la inversión privada; situar el apoyo a la I+D+i en el eje de las políticas del Gobierno; articular los mecanismos para adecuar la investigación de la Universidad y de centros públicos a las necesidades de las empresas, y fomentar la participación de los investigadores en proyectos empresariales mediante la eliminación de obstáculos y el incremento de incentivos.

El presidente de CEOE señaló también la necesidad de fomentar la cultura del emprendimiento y la innovación desde las fases más tempranas de la educación; así como mantener y mejorar los actuales incentivos fiscales a la I+d+i, “elemento fundamental para la sostenibilidad y crecimiento de la inversión privada y la captación de inversión extranjera en este ámbito”, apuntó Rosell. El presidente de los empresarios subrayó “la firme defensa que hacemos de la propiedad intelectual e industrial en todas las circunstancias, y el apoyo y respaldo incondicional por parte de nuestra Organización a las empresas que con sus creaciones contribuyen al crecimiento económico y a la generación de empleo”.

Tras la presentación de Juan Rosell, intervino el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien aseguró que nuestro país está en una situación diferente a la de hace unos años, y que estamos en disposición de abordar una nueva etapa en materia de I+D+i. Entre los retos a los que se enfrenta España destacó la necesidad de impulsar la colaboración público-privada y con las universidades en este ámbito para poder avanzar. Anunció que el Gobierno va a dar más relevancia a las políticas de I+D+i, por considerarla una variable fundamental para que España logre una economía competitiva.

Gestionar los medios con eficiencia

Por último, el Príncipe de Asturias afirmó en la clausura de la Cumbre que lo interesante es que “sistematicemos la innovación como algo intrínseco, permanente, identificador de cualquier actividad; como un valor social compartido por el sector privado y público, por las empresas y las administraciones públicas, por los centros educativos, científicos y culturales. Todo ello con el objetivo de convertir las nuevas ideas en productos, procesos o servicios mejorados según la demanda de la sociedad para aumentar su bienestar y sus expectativas de un futuro mejor”.

Para ello, “es preciso –manifestó– gestionar y emplear con eficiencia los medios de los que disponemos, diseñar e impulsar la mejor estrategia y contar con todos los actores del tejido económico y productivo, estimulando su participación decidida”.

Compromiso de todos

En la sesión de apertura de la Cumbre, la presidenta de la  Comisión de I+D+i de CEOE,Elvira Sanz, resaltó la necesidad de “impulsar el compromiso de todos, Gobierno, organismos oficiales en la materia, Universidad y empresariado con la I+D+i” ante el presidente de Telefónica, César Alierta, que afirmó que “fomentar la innovación debe ser una de las principales prioridades para todos”; y la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien explicó la política de Innovación del gobierno.

Seguidamente, intervino el doctor Carlos López Otín, co-director del Proyecto de Secuenciación de la Leucemia Linfática Crónica (Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer) y catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo. A continuación, se celebraron dos mesas redondas, en las que se analizaron y debatieron las experiencias empresariales de innovación y grandes grupos empresariales, con la participación de los representantes de una selección de empresas relevantes en el ámbito de la I+D+i, y los presidentes de CSIC y CDTI.

 

Discurso de Juan Rosell en la Cumbre de la Innovación

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2