Primer Borrador de la ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó el pasado 18 de julio el primer borrador de la Norma internacional ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el ISO/CD 45001 (Committee Draft), en cuya elaboración participan expertos de 66 países del mundo, participando España a través de los técnicos de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En la fase en la que se encuentra, los expertos del Comité Internacional responsable del desarrollo de esta Norma podrán realizar los comentarios que estimen oportunos al documento, cuyos plazos de ejecución son los siguientes:

1.   ISO/CD 45001 (Committee Draft), esta primera fase del proyecto - Junio de 2014.

2.   ISO/DIS 45001 (First Draft International Standard) - Junio de 2015.

3.   ISO/FDIS 45001 (Final Draft International Standard) - Marzo de 2016.

4.   ISO 45001, versión final - Octubre de 2016.

Según la temporalización de las fases anteriormente descrita la ISO 45001 , en junio de 2015 se publicará el DIS (Draft International Standard), un documento abierto a los comentarios de todos los interesados, que en España podrán hacerlo a través de la web de AENOR. Posteriormente, se abordará el Final DIS, como paso previo a la publicación de la versión final de la Norma.

La ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que ayudará a prevenir riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua.

El borrador de la ISO 45001 recoge la mayoría de los requisitos de OHSAS 18001. Adicionalmente, la futura Norma pondrá más énfasis en el contexto de la organización y reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, poseerá una estructura común con los sistemas de gestión descritos en otras normas, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14001 de Gestión Ambiental, actualmente en revisión.

¿Quién se podrá beneficiar de la Norma ISO 45001?

A través de una Norma internacional organizaciones pequeñas, medianas y grandes de cualquier sector o zona geográfica pueden utilizarla como referente para la gestión de la Seguridad y Salud. Esto promoverá que se produzca una mejor y más eficaz comunicación sobre cuestiones de interés común a todas ellas.

Una vez se disponga de la versión final de la norma se podrá aplicar en las organizaciones para:

1.   Implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo internacionalmente reconocido con la finalidad de reducir los riesgos para los trabajadores, los accidentes y sus costes asociados.

2.   Mantener un sistema de mejora continua de la Seguridad y Salud en las empresas.

3.   Alinear todas las actuaciones de las empresas en esta materia con las políticas de Seguridad y Salud establecidas mediante la norma.

Más información aquí

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2