Convocadas las ayudas dirigidas a las asociaciones de comerciantes, federaciones y confederaciones del sector para la puesta en marcha de actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano

El Diario Oficial de Extremadura publicó el lunes, 5 de enero, la normativa de estas ayudas, con las que el Ejecutivo regional  financiará en un 80% los proyectos dirigidos a estimular el consumo que realicen estas asociaciones. En este sentido, se establece la inversión máxima subvencionable en 3.700 euros si la acción se va a desarrollar en una localidad de más de 20.000 habitantes; 3.000 si se realizará en una localidad de entre 10.000 y 20.000 habitantes, y de 1.800 euros cuando se vaya a ejecutar en una población de menos de 10.000 habitantes.

De este modo, el Ejecutivo regional apoyará económicamente las acciones de marketing para la promoción y dinamización del comercio con el objetivo de atraer a los consumidores e incentivar la demanda incidiendo en el asociacionismo como clave para convertir las áreas comerciales en centros comerciales urbanos.

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA SEPTIEMBRE DE 2015

El decreto de estas ayudas presenta una serie de novedades en beneficio de las entidades que optan a las mismas, estableciendo una convocatoria abierta – hasta el 15 de septiembre del próximo año – y la concesión directa de estas subvenciones, pudiendo beneficiarse así todos aquellos proyectos que cumplan los requisitos.

Además, se ha duplicado el porcentaje de financiación que aporta el Gobierno autonómico para el desarrollo de estas actuaciones de promoción y dinamización que realizan las asociaciones, federaciones y confederaciones del sector del comercio, pasando del 40 al 80%, aportando dichas entidades el 20% restante.

PAGO ANTICIPADO DE LA AYUDA

Otra de las novedades que introduce la normativa es la posibilidad de que las asociaciones de comerciantes puedan solicitar el pago anticipado de la ayuda, una vez recibida la resolución de concesión de la misma.

Asimismo, se especifican los requisitos para las asociaciones beneficiarias, que deberán estar compuestas en un 80% por socios con categoría de pequeña y mediana empresas y, al mismo tiempo, más del 50% de los socios tienen que desarrollar su actividad en el comercio minorista.

Se consideran gastos subvencionables aquellos relacionados con el desarrollo de acciones de marketing comercial, tales como publicidad en medios de comunicación, cartelería, arrendamiento de bienes de equipo (carpas, stands, megafonía) y contratación externa para actividades de animación, vigilancia o seguridad necesarias para el desarrollo de la actuación.

Las asociaciones de comerciantes, federaciones y confederaciones del sector en la región podrán cubrir los costes en que incurran para este tipo de actuaciones desde el 15 de diciembre. De este modo, podrán acogerse a estas ayudas las acciones desarrolladas durante la campaña de Navidad.

Con estas ayudas se busca el desarrollo de proyectos con gran poder de atracción sobre el consumidor, que sean escaparate para mostrar el potencial del pequeño comercio, que pongan en valor las ventajas del asociacionismo y fomenten la participación activa y la implicación de los comerciantes aprovechando las sinergias con otros sectores como el turismo y la hostelería.

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