CEPYME y CREEX participan hoy en distintos encuentros de trabajo en defensa de los intereses de la pequeña y mediana empresa

CuervaAgora

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), ha reclamado durante su intervención en el I Ágora Internacional, un Pacto de Estado que modifique el actual sistema formativo y lo adapte a las nuevas necesidades del mercado laboral.

 

Cuerva, que estuvo acompañado en su conferencia por el presidente de la Confederaçao Empresarial de Portugal (CIP), Antonio Saraiva, ha señalado que “estamos inmersos en un cambio de era, con la irrupción de la digitalización en nuestra vida cotidiana, y es un cambio al que hay que adaptarse”, para añadir: “eso obliga a enfocarnos a cuestiones a las que quizá prestábamos menos atención, como empleabilidad o formación”. Cuerva ha recordado que el esquema tradicional formación-trabajo-jubilación “ya no sirve, ahora la formación continua se impone porque los trabajos cambian, muchas tareas desaparecen y hay que vivir en una sociedad de aprendizaje constante”.

Lamentablemente, ha manifestado, España no está ahora mismo en buena situación en los rankings relacionados con las competencias laborales, la gestión del talento o la competitividad. “En todos ellos ocupamos los últimos lugares”, ha explicado.

Esto, unido a un altísimo desempleo, sobre todo en la población joven, obliga a plantearse otro modelo que conecte empresa y conocimiento, que reoriente y prestigie la Formación Profesional “porque lo que van a hacer falta será técnicos medios y superiores”, y que impulse aún más la Formación Profesional Dual, para cambiar así el ciclo.

Cuerva ha indicado que en las pymes es donde el déficit formativo se nota con mayor intensidad “porque en nuestras pymes, que son el 99,8% de las empresas españolas, no se necesita una persona con una formación estandarizada, sino algo así como un hombre o una mujer orquesta, que pueda asumir distintas tareas, y la formación actual no está orientada hacia esa transversalidad, con lo que vemos como estas personas se marchan”, con el grave problema que esto puede suponer para una pyme.

El presidente de CEPYME ha finalizado la primera parte de su intervención citando a Willian George Ward, cuando dijo: “el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas”, añadiendo: “tenemos que hacer que España ajuste las velas ya”.

Posteriormente, ya en el turno de diálogo con los asistentes, Gerardo Cuerva ha incidido en esta misma idea, al insistir en un Paco de Estado sobre formación. “Hay que dar el paso y ayudar a la universidad y a la empresa para que conecten. No puede ser que aún persista en ciertos ámbitos docentes la idea de que quien exporta conocimiento hacia el sector productivo está de algún modo prostituyendo ese conocimiento. Además, ese cambio de modelo debe ser global, no enfocado en un territorio o sector, sino general, eso es lo que defendemos”.

Por último, al ser preguntado sobre la subida del SMI, el presidente de CEPYME ha afirmado: “yo quiero que toda la gente gane cuanto más mejor, eso seguro, lo que ocurre es que el Gobierno rompió el diálogo social e impuso una subida usando parámetros electorales, y no parámetros que son lo que deben primar, como productividad, competitividad, crecimiento económico, etcétera. Creo que ya se están viendo las consecuencias en forma de frenazo al empleo sobre todo en ciertos sectores, en los que se da una menor cualificación”.

Por su parte, Antonio Saraiva ha reclamado que todos, sociedad, gobiernos y empresas “anticipen y se adapten, porque esto no es una cuestión de tal o cual país, sino global, de falta de cualificaciones adecuadas para la nueva economía. Por eso se necesita más que nunca diálogo social para afrontar los retos, generar los nuevos perfiles y retener el talento”.

Según ha comentado, de no llevarse a cabo esta adaptación de las competencias a las demandas presentes y futuras, solo en Portugal la quinta parte de los trabajadores podrían perder su empleo en los próximos años, porque las tareas que hoy realizan ya no serán necesarias o estarán automatizadas.

Preguntado sobre la actuación del Gobierno de Portugal, que en muchos ámbitos políticos de la izquierda española se ha esgrimido como ejemplo a seguir, acuñándose incluso la expresión ‘gobierno a la portuguesa’ basado en un supuesto modelo que ha hecho crecer el empleo y el bienestar, el presidente de la CIP ha sido taxativo: no ha sido la acción del gobierno luso la que ha mejorado la situación, sino el esfuerzo de las empresas y factores económicos externos a Portugal.

“El Partido Socialista es listo, y ha aprovechado la suerte de tener una envolvente europea, además de otros factores como el precio del petróleo, la demanda turística al caer mercados de la competencia por el tema terrorista, los tipos de interés bajos, etcétera, para presentar como éxito lo que se debe a factores externos, porque en los factores internos, como la exportación o la inversión, no ha hecho nada, no ha ayudado, han sido las empresas las que han tirado del carro mientras el gobierno te daba con una mano y te quitaba con la otra”, ha explicado.

Saraiva se ha mostrado tajante a la hora de asegurar que “la inacción, la falta de reformas, el aprovecharse de la situación sin mirar al futuro, como ha hecho este gobierno, hará que cuando llegue la próxima crisis, que ya está ahí, por las guerras comerciales, la situación de países como Alemania e Italia y otros factores, el país no estará preparado, no podrá responder. Es más, está en mala situación para afrontar una crisis, debido a su alta deuda pública y los incrementos fiscales”.

ReunionCuervaVara

APOYO A LAS INFRAESTRUCTURAS EXTREMEÑAS

Tras esta ponencia conjunta, Gerardo Cuerva ha mantenido un encuentro de trabajo con la Junta Directiva de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) en la sede de esta organización, donde se ha interesado en profundidad por la situación en Extremadura, dado que el tejido productivo de la región está prácticamente copado al 100% por las pymes.

Posteriormente, el presidente de CEPYME y el secretario general de esta organización, Pedro Fernández Alen, acompañados por el presidente y vicepresidente de CREEX, Pedro Castro y Emilio Doncel, respectivamente, así como el secretario general de la Confederación, Francisco Javier Peinado, se han reunido en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En dicho encuentro, Gerardo Cuerva ha explicado a Fernández Vara que CEPYME es firme defensora de la unidad de mercado, por lo que es consciente de que le déficit de infraestructuras de Extremadura lastra el crecimiento de su tejido productivo.

El presidente de CEPYME se ha comprometido a apoyar “cualquier actuación que permita a Extremadura unas infraestructuras ferroviarias, viarias, de telecomunicaciones, eléctricas e hidráulicas iguales a las del resto de territorios de España”.

Asimismo, Cuerva ha aprovechado para invitar al presidente extremeño a que participe como invitado en una Junta Directiva nacional de CEPYME, para que, en ese foro, Fernández Vara tenga la posibilidad de exponer sus planes y atraer inversiones y empresas que vengan a desarrollar su actividad a Extremadura

Finalmente, el presidente de la pequeña y mediana empresa española ha trasladado al presidente de la Junta la inquietud del empresariado al que representa por la difícil situación política nacional, que está generando mucha incertidumbre, y ha abogado por la configuración de un gobierno “estable y moderado” en Madrid, que no perjudique el crecimiento económico que necesita la sociedad española “y que es lo que genera empleo”.

MAÑANA, JORNADA EN LA CREEX

Para la jornada de mañana, la CREEX asume protagonismo en el I Ágora Internacional, ya que acoge en su sede dos de las mesas redondas de este congreso.

La primera a las 10.00 abordará los retos de la digitalización y la industria 4.0, y en ella participarán Javier Peinado, secretario general de CREEX; Remigio Carrasco, coordinador de Desarrollo de Negocio de AENOR y Ana María Vega Fernández, directora General de Empresa de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Ya en la jornada de tarde, a las 16.00 horas, la sede de la organización que representa al empresariado extremeño acoge otra mesa sobre las energías renovables y las necesidades formativas presentes y futuras de este sector en alza. En ella intervienen Cristóbal Maza, director gerente de ASPREMETAL y que representará a la CREEX. Maza estará acompañado por Francisco Cobos, director comercial de Electrofil, David Aguilera, director general de Gas Extremadura y Cosme Segador Vegas, director de la Agencia Extremeña de la Energía.

La asistencia a ambas mesas redondas es totalmente gratuita para los empresarios y las empresarias de Extremadura.

0
0
0
s2sdefault
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
BANER CONVENIOS COEBA
trenYa

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

GOBERNANZA.V2