Más de una veintena de representantes del sector constituyen la Mesa de Turismo Gastronómico

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, se ha reunido con más de una veintena de representantes del sector turístico y gastronómico para constituir la Mesa Regional de Turismo Gastronómico, que coordinará todas las acciones previstas en este ámbito. “Hoy comienza a funcionar el órgano que va a liderar la nueva Estrategia Regional de Turismo Gastronómico, con todos los representantes de las administraciones y del sector privado que tienen algo que decir en esta área”, ha destacado.

Del Moral ha insistido la apuesta del Gobierno extremeño por “la colaboración de todos para buscar el beneficio común”, en este caso, incrementar el número de turistas que visitan Extremadura y sus estancias. Al respecto, ha especificado que la mesa está compuesta por representantes del Ejecutivo regional, con la Dirección General de Turismo al frente, de las dos diputaciones provinciales, de los cuatro ayuntamientos más grandes y de la Universidad de Extremadura.

Además, están presentes la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), las principales organizaciones empresariales del sector, como la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, la Federación Extremeña de Turismo Rural, el Clúster de Turismo y la Asociación de Profesionales de la Hostelería y el Turismo, así como de las principales organizaciones relacionadas con la gastronomía, como la Cofradía Extremeña de Gastronomía y la Academia Extremeña de Gastronomía, los representantes de los cocineros y reposteros y la Asociación Extremeña de Sumillers.

PRÓXIMAS ACCIONES

El consejero ha explicado que la Mesa Regional de Turismo Gastronómico se encargará de organizar y estructurar toda la oferta de este tipo, garantizando un servicio de calidad y potenciando los productos locales, así como impulsando los flujos turísticos interesados por el turismo gastronómico. La Mesa se reunirá al menos dos veces al año, y se centrará en acciones como la puesta en común de los proyectos y la coordinación de las acciones de promoción. “Entre las próximas acciones previstas, destacan la creación de una marca gastronómica que unifique la oferta de la región, la creación de unos premios gastronómicos que contribuirán a dar a conocer el sector y la creación de un recetario”.

El consejero ha recordado que a estas actuaciones se suman las que ya está desarrollando el Gobierno de Extremadura para desarrollar este turismo y que suman en torno a 500.000 euros entre este año y el pasado. Entre ellas, se incluyen medidas relacionadas con la nueva estrategia de turismo gastronómico y otras como el apoyo a fiestas de interés turístico relacionadas con la gastronomía, como el Día del Jamón de Monesterio o el Martes Mayor de Plasencia; el desarrollo de nuevos productos turísticos relacionados con la gastronomía, como el Tajo Internacional Destino Gastronómico y la promoción de nuevos eventos, como la Cerecera del Valle del Jerte, aparte de la participación en ferias especializadas y la organización de viajes de prensa y otras iniciativas promocionales.

DATOS DE DEMANDA

Del Moral también se ha referido a los datos del informe sobre la demanda de turismo gastronómico elaborado por el Observatorio Regional de Turismo entre julio de 2013 y el pasado marzo. “En ese periodo, el 20% de los encuestados aseguró que entre los motivos de su viaje está disfrutar de la gastronomía o asistir a un evento gastronómico, es decir, dos de cada diez turistas están interesados en este tema”.

Además, la mayoría combinan este argumento con los dos otros ejes de la estrategia regional de promoción turística: el turismo cultural, ya que el 78,5% de los encuestados también plantean su interés en conocer el patrimonio histórico-artístico, y el turismo de naturaleza, pues el 62,8% aseguran que quieren conocer un espacio natural. Hay un 12,3% de turistas que reserva previamente servicios de restauración, por delante de las actividades guiadas, que tienen previstas un 8,3%.

El consejero ha explicado que estos viajeros afirman que invierten unos 40 euros de media por persona y día solo en comidas o cafés, refrescos y ese tipo de cuestiones, solo por detrás del gasto que realizan en alojamiento, unos 48 euros de media, y que su perfil es el de un español, procedente mayoritariamente de la Comunidad de Madrid, de entre 30 y 50 años, con estudios superiores y que ya ha visitado Extremadura con anterioridad.

Del Moral ha presentado la Mesa Regional de Turismo Gastronómico acompañado por Francisco Sauco, presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, y Matías Macías, de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, además de la directora general de Turismo, Elisa Cruz. Tanto Sauco como Macías han destacado la necesidad de la puesta en marcha de este órgano, dado el elevado potencial de Extremadura en este ámbito, y han considerado positiva la iniciativa de la Consejería de Fomento y Turismo de ponerlo en marcha.