CREEX asume y acata la prórroga del Estado de Alarma, aunque insiste en que la medida tendrá un coste socioeconómico que el Gobierno no debe ignorar

economy 4964513 640

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su compromiso a la hora de asumir y acatar la prórroga del Estado de Alarma hasta, al menos, el 25 de abril, anunciada este sábado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aunque desde la organización más representativa del empresariado extremeño se advierte que el Ejecutivo no debe ignorar que esta prórroga tiene un coste socioeconómico añadido.

CREEX participa por vía telemática en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta y los sindicatos CCOO y UGT

financial 2860753 640

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha participado esta mañana por vía telemática en la reunión con el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en la que también han estado las representantes de CCOO y UGT.

Extremadura crea una nueva línea de microcréditos dirigida a emprendedores y autónomos

costelaboral

La Junta de Extremadura ha decidido crear una nueva línea de microcréditos para facilitar liquidez a emprendedores y autónomos, dentro del producto financiero Microcréditos Jeremie Extremadura II, con la que se pretende facilitar el acceso a la financiación bancaria de forma rápida y en mejores condiciones para circulante y liquidez.

CREEX comparte con la Junta de Extremadura, empresas del sector y Cámaras de Comercio medidas para la recuperación del sector turístico en línea con las recomendaciones de la OMT

turismo extremadura

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) está diseñando, en colaboración con la Junta de Extremadura, empresas del sector turístico y la Cámara de Comercio de  Cáceres, una estrategia para recuperar en lo posible este sector una vez concluya la actual crisis sanitaria, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El primer paso ha sido la celebración de una reunión por videoconferencia entre el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, la Consejera de Turismo, Nuria Flores, el director general de Turismo, Francisco Martín, y el presidente de la Cámara de Cáceres y empresas del sector.

CREEX apunta que los ERTE no son la solución para microempresas y autónomos en línea con el análisis realizado por CEPYME

erte creex

El análisis llevado a cabo por CEPYME a través de sus organizaciones estima que los ERTEs presentados, que no tramitados, hasta ahora afectan a casi 1,6 millones de trabajadores, de los que alrededor de 720.000 trabajadores corresponden a la pequeña y mediana empresa. Este dado pone de manifiesto que, a pesar de que la pyme representa el 99,8% de las empresas españolas y engloba al 75% del empleo (más de 12 millones de trabajadores), esta herramienta no resulta ser de extensa utilización. De hecho, tan solo está afectando al 5% del empleo de la pyme hasta ahora, por lo que preocupa que la adaptación de la pequeña y mediana empresa no se lleve a cabo a través de estas herramientas, sino que supongan su cierre definitivo.

CREEX advierte que la entidad bancaria no puede obligar a suscribir un segurio de vida para dar un crédito del ICO-COVID19

bank note 209104 640

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha informado de que las entidades bancarias no pueden exigir a la empresa o autónomo que solicite un crédito ICO, avalado por el Estado según las líneas abiertas por la crisis del coronavirus, que suscriba un seguro de vida o de otro tipocomo condición para la concesión.

CREEX asegura que el empleo es recuperable si el Gobierno corrige el rumbo y no deja caer a las empresas

coste laboral
Extremadura ha cerrado el mes de marzo con casi 7.500 desempleados más registrados en las oficinas de empleo respecto a febrero, y 11.000 más en tasa interanual. Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha señalado que el dato es coyuntural, por la situación que estamos viviendo, y que ese empleo perdido puede recuperarse. Sin embargo, ha añadido que esa recuperación solo será posible si el Gobierno de España actúa de una vez con decisión y no deja caer a las empresas.

CREEX valora positivamente la decisión de la Junta de Extremadura para ganar en transparencia y mejorar la eficiencia en la contratación pública

contratosindefinidos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias en el ámbito de la contratación pública para responder al impacto de la crisis ocasionada por el COVID-19. Las medidas van enfocadas a la prórroga de los contratos públicos que vencen en los próximos seis meses, al establecimiento de un sistema de pagos parciales en dichos contratos, a agilizar la llegada de suministros sanitarios y a incrementar la transparencia en cuantas acciones sanitarias, económicas o de otra índole se emprendan en razón de la crisis actual.

Caja Rural de Extremadura pone a disposición de pymes y autónomos las facilidades de financiación de la Línea ICO COVID-19

calculator 1680905 640
Caja Rural de Extremadura ha comenzado a tramitar operaciones de financiación acogidas a la línea de avales otorgados por el ICO de acuerdo al Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, dirigida a autónomos, pymes y grandes empresas para encarar los efectos económicos provocados por la crisis del COVID-19.

CREEX lamenta que el Gobierno siga sin ser consciente de la situación crítica de microempresas y autónomos y vuelva a proponer parches y aplazamientos

woman 2773007 640

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su decepción por el paquete de nuevas medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros en lo que se refiere a pymes, microempresas y autónomos que, a su juicio “suponen un nuevo parche, un alivio precario para la situación crítica que viven estos empresarios, al proponer únicamente aplazamientos y moratorias con intereses que luego habrá que afrontar”.

CREEX valora positivamente las iniciativas de la Secretaría de Estado de Comercio y la Junta de Extremadura para facilitar las compras de suministros básicos

supermercado

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha valorado positivamente las iniciativas tomadas tanto por la Secretaría de Estado de Comercio como por la Junta de Extremadura para facilitar el aprovisionamiento de productos básicos a los hogares, preservando además la seguridad de las personas (clientes y trabajadores) en el desarrollo de la actividad.

Los locales comerciales quedan fuera de las ayudas al alquiler aprobadas por el Gobierno

ladder 863573 640 
Los locales comerciales, una de las grandes bolsas de rentas en España, han quedado fuera de las ayudas al aquiler aprobadas por el Gobierno delntro del paquete de medidas económicas para hacer frenrte a la crisis provocada por el COVID-19. De esta forma, en lugar de presentar un plan concreto para este colectivo se ha optado por dotarlo de instrumentos de diverso tipo que le puedan permitir rebajar su factura de gastos total, especialmente en el caso de pymes y autónomos.

CREEX exige al Gobierno español que sea leal y le recuerda que los empresarios no son el enemigo, sino colaboradores necesarios para la recuperación

expression 3174967 640

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su profundo malestar con las últimas disposiciones del Gobierno de España referidas a exigencias a las empresas enmarcadas en la crisis del coronavirus, y ha exigido al Ejecutivo nacional que demuestre “lealtad”, en vez de extender sospechas infundadas sobre el colectivo empresarial “que quiebran la mutua confianza que debe existir en las relaciones”.

Sanidad facilitan modelo de justificante para los trabajadores que deban desplazarse hasta su puesto de trabajo

IMG 20200331 WA0005

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE un modelo de justificante en el que las empresas deben certificar que el desplazamiento de cada trabajador es necesario para acudir a su puesto de trabajo.

CREEX reclama que se reconozca la labor de empresas y trabajadores y que la Administración les respalde en vez de atacarles

paper 3213924 640

Día tras día, en unas circunstancias muy desfavorables, somos muchos los que seguimos en el tajo, asegurando con nuestro trabajo suministros básicos en las actividades consideradas esenciales.