La Coalición B20 representa a las asociaciones industriales y empresariales independientes de los países que integran el G20. En el encuentro celebrado en Estambul el 18 y 19 de enero, que contó con la asistencia del secretario general de CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, la Coalición expuso sus estrategias a la comunidad empresarial global de cara a 2015.
Se acordó prestar especial atención a la economía digital, abarcando aspectos como las infraestructuras digitales, la responsabilidad corporativa ante los datos y las posibilidades todavía sin explotar que ofrece a todos los sectores de la economía.
Según Perrin Beatty, presidente de la Coalición B20, "hoy más que nunca, el sector privado tiene que desempeñar un papel central en fomentar el crecimiento y recuperar la competitividad". También destacó que es muy importante para las empresas ponerse a la vanguardia y sentar las bases que harán más competitivas nuestras economías en los próximos años.
La Coalición B20, fundada en 2012 y de la que forma parte CEOE, es un grupo que comparte la misión de dirigirse a las autoridades políticas de los países del G20 en representación de más de 6,8 millones de empresas de todos los tamaños y sectores, y aboga por mejorar la colaboración entre el sector privado y los gobiernos de dichos países en un entorno económico y geopolítico como el actual, caracterizado por la incertidumbre y los retos que presenta.
La economía global está en continuo cambio y 2015 supone nuevos desafíos para el crecimiento sostenible de economías y empresas. Los países del G20 se han comprometido a afrontar estos retos acordando, durante la reunión del G20 que tuvo lugar en Australia en 2014, alcanzar un 2% adicional de crecimiento en los próximos cinco años.
El sector privado se muestra favorable a trabajar con los gobiernos y otros agentes para fortalecer la economía mundial. La Coalición B20 hace un llamamiento a los dirigentes de los estados del G20 para contribuir con sus esfuerzos, no solo a través de la disciplina presupuestaria y el reconducción del gasto hacia la inversión, sino también suprimiendo barreras a la actividad empresarial y mejorando la coordinación internacional en áreas claves como la seguridad digital y la política fiscal. Para incrementar la productividad y promover el crecimiento, los gobiernos deben priorizar las iniciativas para impulsar la competitividad y establecer metas claras y mecanismo para el seguimiento de sus resultados.
Asumiendo la presidencia del G20/B20 en 2015, Turquía ha identificado la inclusión, implementación y la inversión para el crecimiento como áreas prioritarias. Los miembros de la Coalición B20 han asumido también estas prioridades y han acordado dar a la economía digital una atención especial en el año en curso.
El director general de BUSINESSEUROPE, Markus J. Beyrer dijo: "la aplicación coordinada de las tecnologías digitales es esencial para conducir a la innovación, la competitividad y el crecimiento económico. Hay una urgente necesidad de evaluar todos los aspectos de esta nueva revolución industrial y crear sistemas robustos a través de los cuales los riesgos puedan minimizarse y los beneficios maximizarse".
>> Documento adjunto:
- "G20 countries business community launches roadmap for digital economy"