El Consejo de Gobierno aprobó ayer el acuerdo por el que Extremadura se adhiere al mecanismo de facilidad financiera para las comunidades autónomas cumplidoras, el conocido como FLA bueno, tras la autorización del Ministerio de Hacienda para recurrir a este mecanismo por cumplir la región todos los parámetros de estabilidad. Extremadura ha solicitado con cargo al FLA bueno un total de 481,2 millones, que financiarán sin intereses los vencimientos de deuda y el déficit autorizado para 2015, que es de 118,3 millones.
La Comunidad Autónoma extremeña también se adhiere al Fondo Social, con una cantidad de 23,5 millones, que servirá para pagar la deuda de 2014 con ayuntamientos, es decir, convenios, subvenciones, etcétera, también con el 0% de interés. Igualmente, Extremadura pagará un 0% por los 178 millones pedidos para el FLA en 2014.
El ahorro estimado durante la vigencia de estos mecanismos es de 32 millones de euros, disponible para financiar políticas sociales y seguir impulsando el empleo y el crecimiento económico.