La Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elzbieta Bienkowska y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández Currás, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, y el director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pierre Luigi Gilibert, han firmado esta semana dos convenios por los que se concreta la puesta en marcha de la llamada Iniciativa PYME, que movilizará alrededor de 4.000 millones de euros en financiación para empresas.
El acto ha tenido lugar en Madrid y al mismo han asistido también representantes de la Comisión Europea y de las Comunidades Autónomas.
Con esta firma se da cumplimiento a uno de los principales objetivos por parte de España a la hora de invertir los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea dentro del nuevo marco financiero 2014 - 2020 en cuanto al apoyo expreso a las pequeñas y medianas empresas que pudieran tener dificultades para acceder a un crédito.
Los Fondos EIE, que en España ascienden a 38.000 millones de euros, se invertirán así en aquellos ámbitos en los cuales se produzca un mayor impacto sobre el crecimiento económico y la creación de empleo, fomentando al mismo tiempo el respeto al medio ambiente.
Cabe recordar que en julio de 2013 la Comisión Europea y el BEI idearon la propuesta denominada “SME FINANCING INITIATIVE” para poner en marcha un nuevo tipo de instrumento financiero que respondiera a las conclusiones del Consejo Europeo sobre las necesidades de financiación de la economía en Europa. La propuesta, que se plasmó en el Artículo 39 del Reglamento 1303/2013, tiene por objeto conseguir un efecto multiplicador mediante el uso de recursos procedentes de los fondos FEDER, otros Fondos de la UE (COSME y HORIZON 2020) y la aportación del BEI.
El mencionado Artículo prevé la elaboración de un Programa Operativo y la firma de un Acuerdo de Financiación entre el Estado y el BEI-FEI y de un “Intercreditor Agreement” entre la UE, BEI, FEI y Estado, en el que se ha de detallar el funcionamiento de los mecanismos de garantías.
De esta forma, la apuesta de España a favor de las pequeñas y medianas empresas se refleja en el Programa Operativo “Iniciativa PYME”que hoy se suscribe y el cual aportará garantías a las instituciones financieras de hasta el 80% de sus carteras de préstamos y será gestionado por el grupo Banco Europeo de Inversiones.
Implicación de las CCAA
Se trata, por tanto, de un instrumento con un carácter eminentemente innovador y es España el primer país de la Unión Europea que lo pone en marcha y que servirá para su extensión a otros países enormemente interesados en la experiencia española. Del mismo modo, esta Iniciativa es un avance sobre la porción que el Plan Juncker prevé dedicar a las PYMEs europeas y que tardará todavía algunos meses en concretarse.
Hay que destacar que las Comunidades Autónomas se han implicado de manera decidida en esta iniciativa aportando recursos FEDER desde sus respectivos Programas Operativos regionales.