La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, encabeza el Proyecto Europeo Dual-Training (Dual-T), cuyo objetivo inicial es la investigación y la transferencia de las buenas prácticas desarrolladas en Formación Profesional Dualen los países que lo han implementado en Europa. Esta iniciativa arrancó la semana pasada, con motivo de la primera reunión transnacional del proyecto, celebrada en la sede de CEOE en Madrid.
Con una duración de 36 meses, este proyecto pretende definir los aspectos clave asociados con la formación en un sistema dual, tales como la selección de las empresas participantes; las características y el papel de los tutores; cómo la formación está relacionada con las empresas; y los resultados de la formación en términos de habilidades.
Tras una primera fase en la que se recopilan las buenas prácticas europeas en sistemas de formación dual, los resultados obtenidos serán la base para la elaboración de materiales y guías útiles tanto para los estudiantes como para los tutores dentro de las empresas.
La fase central del proyecto consiste en la realización de una experiencia piloto de formación dual en tres países europeos al mismo tiempo (España, Italia y Rumanía) y en tres sectores industriales(metal, construcción y alimentación). Se espera la participación de cerca de 100 jóvenes europeos en esta experiencia piloto, con una duración de 24 meses.
El resultado de dicha experiencia piloto será recogido en una guía que establecerá una metodología para la impartición de formación dual en las empresas de forma armonizada para los países europeos participantes. Todos los materiales educativos serán definidos bajo la acreditación de aprendiz de Europass, lo que le hace válido para todo el espacio europeo de educación.
Las organizaciones que participan en el proyecto Dual-T, coordinado por CEOE, son: Centro Liber Formación (España); Handwerkskammer Potsdam (Alemania); Centro per lo Sviluppo e L‘Innovazione delle Imprese - Società Cooperativa (Italia); Consorzio 609 Coop. Soc (Italia); y RU Europe S.L (Rumanía).