ICEX España Exportación e Inversiones ha puesto en marcha la convocatoria anual del Programa de Apoyo a la Presencia Española en Proyectos o Licitaciones Internacionales (PLIS) que tiene por objeto apoyar la participación de pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos en el exterior mediante la financiación de parte de sus gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales. Está dirigido a pymes de ingeniería y consultoría, y a contratistas de proyectos industriales y civiles, si bien también pueden participar compañías de mayor tamaño, siempre que demuestren tener la capacidad de implicar en su actividad a otras más pequeñas.
Si resultan adjudicatarias del contrato, las empresas beneficiarias de la ayuda se comprometen a renunciar a esta o a devolverla en el caso de que ya hubiera sido liquidada.
A lo largo de 2014 se han recibido más de 100 solicitudes para beneficiarse de este programa, de las que se han aprobado un total de 47. De ellas, aunque todavía no se han resuelto todos los concursos o licitaciones, hasta la fecha, se conocen tres proyectos que fueron respaldados por ICEX y han resultado adjudicados a empresas españolas. Las ayudas correspondientes sumaron aproximadamente 18.000 euros y están siendo devueltas en la actualidad. De estos tres proyectos se induce una exportación de siete millones de euros aproximadamente.
Grandes proyectos de infraestructuras
El 57,4% de los proyectos para los que se ha demandado ayuda pertenecen a instituciones financieras multilaterales; el resto o se financia con fondos propios del cliente o con esquemas de colaboración público-privada.
El 79% de las licitaciones pertenecen al sector de infraestructuras y medio ambiente; las demás tienen que ver con energía o capacitación institucional.
La zona geográfica donde se van a desarrollar más actividades es África (con un 36%) seguida de Latinoamérica (26%), Asia (15%) y Oriente Medio (6%). El resto, países de Europa del Este, Oceanía y Norteamérica.
Requisitos técnicos
Para poder optar al PLIS, las empresas deben pertenecer a determinados sectores relacionados con la infraestructura del transporte, la energía, tecnologías de la información y comunicaciones y la biotecnología, entre otros.
El programa es aplicable al siguiente tipo de ofertas: proyectos llave en mano; suministro de bienes de equipo a medida, y asistencias técnicas ligadas a proyectos de inversión concretos, siempre que estos se lleven a cabo fuera de la Unión Europea, y no sean en Islandia, Suiza y Noruega (a no ser que se trate de proyectos licitados por organismos de financiación multilateral desde alguno de estos países pero con un alcance que exceda estos territorios).
Deben ser concursos o licitaciones convocados oficialmente, tanto públicos como privados. No se contempla la fase de precalificación ni los estudios de viabilidad.
La empresa española debe acudir en competencia con firmas extranjeras.
Hasta ahora se han beneficiado del PLIS 36 empresas que en algunos casos poseían escasa experiencia exportadora. A través de este programa se pretende estimular su inicio en el proceso de internacionalización.