La restauración de la confianza, la recuperación del mercado laboral, la mejora en las condiciones de financiación de las empresas y familias, la política fiscal (disminución del IRPF…) y una relajación del Gobierno por cumplir con los objetivos de déficit, apoyarán la recuperación de la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión.
La economía extremeña sigue la tendencia de la mayor actividad nacional y mundial, favorecida por la caída de los precios del petróleo. Esto, unido a la depreciación del euro, impulsa el turismo y las exportaciones, aunque en menor medida que en otras regiones con una economía más abierta al exterior.
Se prevé un incremento de los fondos europeos a Extremadura, que aumentará el gasto público en torno a 1 punto del PIB, así como el aumento de la licitación por el tren de altas prestaciones.
El informe considera:
-Un crecimiento del PIB en 2014 del 1,7% (5 décimas por encima de sus previsiones de hace un año)
-Augura para el 2015 una subida del PIB del 2,8% (previsión prudente)y para el 2016 un 2,9%, en ambos casos un crecimiento por encima de la media nacional.
Prevé un crecimiento del PIB extremeño, en el primer trimestre de 2015, de entre 8 décimas y 1 punto, y si este crecimiento trimestral se mantuviese, se traduciría en una subida entre el 3,2% y el 4% del PIB.
-Creación de 14.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2016 (más optimistas las previsiones del Ejecutivo autonómico: 15.000 puestos en el 2015 y 35.000 más en el 2016)
-Ayudarán al crecimiento: la llegada de fondos europeos, el aumento de la licitación, y la reforma fiscal.
- El consumo de los hogares extremeños evolucionó positivamente en 2014 (en línea con el conjunto nacional):
Matriculaciones de vehículos aumentaron un 19,6% (un punto y medio por encima de la media nacional)
Índice de Actividad del Sector Servicios aumentó un 2,1% (el año anterior cayó un 4,7%)
Ventas minoristas disminuyen un 0,1% (frente al incremento del 1% en España)
La construcción no acaba de despegar por la caída de la demanda
-Aumento del presupuesto destinado a la licitación de obra pública en un 82% en los once primeros meses del 2014 con respecto al 2013 (en el conjunto nacional aumentó un 44%). Todavía lejos de los niveles anteriores de la crisis.
-Las exportaciones de bienes crecen un 5,3% en 2014(datos de noviembre) frente a la caída del 2013. Pero se aprecia una excesiva dependencia de países de la Unión Europea.
-Buena marcha del sector turístico en 2014, aunque a un ritmo más lento que en el conjunto nacional:
Aumento del número de viajeros en un 2,8% en 2014 frente a la caída del 2013 (en España el aumento fue de un 4,7%). (Una mejora de la demanda interna española debería redundar en una mayor afluencia de visitantes a Extremadura).
-Incremento medio anual de la afiliación del 1,4% y una reducción del 4,1% del paro en 2014.
- Riesgos. Pueden afectar negativamente en el PIB regional:
Posible incumplimiento del objetivo de déficit en 2015 / Incertidumbres con Grecia y crisis de Ucrania / Una brusca caída del precio del petróleo / Efectos de un año electoral.
BBVA considera que la mejora de la actividad debe estar acompañada por una intensa creación de empleo de calidad, y reclama medidas de incentivación de la contratación indefinida. Para Extremadura, recomienda mejorar la eficiencia y productividad en el trabajo para asegurar el crecimiento y la diferencia de renta percápita con otras comunidades.