El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, encargado de Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de Derechos Fundamentales mantuvo una reunión la semana pasada con diferentes sectores empresariales en CEOE, organización a la que pertenece la CREEX. Esta reunión se ha celebrado en el marco de su visita a España, en la que también ha mantenido encuentros con la Comisión mixta Unión Europea del Congreso de los Diputados o con la vicepresidenta del Gobierno.
Timmermans, puso de manifiesto, durante su encuentro, de su responsabilidad como encargado de toda la coordinación legislativa, incluyendo la supervisión de toda propuesta normativa proveniente del resto de vicepresidentes y comisarios, con el objetivo de legislar mejor tanto a nivel de la Unión Europea, como en los Estados miembros, incluyendo la coordinación con los parlamentos nacionales.
Los distintos representantes empresariales, presentes en la reunión, presidida por el Secretario General de CEOE, José María Lacasa, manifestaron la importancia de asegurar que la legislación comunitaria cumple con los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de forma que se cumpla la premisa del presidente Juncker de que “la UE sea más ambiciosa en los grandes asuntos y más modesta en los pequeños”.
Para ello, se estimó necesario llevar a cabo un análisis de la legislación sectorial con el fin de modificarla, simplificarla e incluso retirarla. Cuestiones como el paquete del mercado único digital, la unión de la energía, la estrategia de mercado interior, la movilidad laboral, los mercados de capitales, la fiscalidad, las negociaciones comerciales, la normativa química, las compras públicas, etc, son algunas sobre las que se consideró oportuno trabajar.