El presidente de CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, ha destacado que la colaboración de las pymes españolas y colombianas supone el futuro de nuestras relaciones bilaterales, durante un encuentro empresarial en el Palacio del Pardo, celebrado en el marco de la visita de Estado del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Ha anunciado, además, que CEOE se compromete a tener una oficina de representación permanente en el país para lanzar un programa reforzado de actividades, que permita crear un sólido entramado de intereses comunes y poder fortalecer los vínculos empresariales entre ambos. El objetivo es apoyar el proceso de integración de la Alianza del Pacífico.
Han participado también en el acto el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; su homólogo en el Comité Hispano-Colombiano, Santiago Rengifo; y representantes de las principales empresas españolas de infraestructuras, energía, servicios financieros o telecomunicaciones, entre otros sectores.
Rosell ha resaltado la creciente presencia de empresas españolas en Colombia en los últimos años, “lo que nos ha situado, con una inversión acumulada superior a los 6.600 millones de euros, en uno de los mayores inversores extranjeros en el país latinoamericano”. Además, ha explicado que la implantación de más de 400 pymes españolas allí, es un fenómeno que refleja el interés que suscita el mercado colombiano y de la imagen de seriedad y fiabilidad que transmite hacia el exterior.
Acuerdos
El presidente de CEOE ha manifestado que el Acuerdo Multilateral entre la Unión Europea y Colombia, en vigor desde 2013, y del que también forman parte Perú y Ecuador, ha supuesto un paso importante para reforzar las relaciones económicas bilaterales entre nuestros respectivos países. El acuerdo conlleva la eliminación de la mayoría de los aranceles, incorpora compromisos importantes en materia de contratación pública e incluye disposiciones referentes a servicios e inversiones, para las que se garantiza un entorno transparente y predecible, señaló. Además, ha servido para consolidar las relaciones económicas entre la UE y Colombia, estableciendo un marco de diálogo permanente en materia económica y comercial.
Por otro lado, “el proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene un impacto en la evolución de nuestras economías y en la competitividad de nuestras empresas”, subrayó.
Alianza del Pacifico
Por lo que se refiere a los procesos de integración regional, Rosell ha destacado que CEOE valora muy positivamente el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, del que forman parte Chile, Perú, Colombia y México, que pretende alcanzar una zona de libre circulación de mercancías, servicios, inversiones y personas. “La Alianza del Pacífico aglutina el 40% del PIB y el 50% de las exportaciones de Latinoamérica, lo que convierte este proceso de integración en el más dinámico y prometedor de toda Latinoamérica”, concluyó.
Para más información:
- Consultar la coyuntura económica en Colombia y las relaciones bilaterales con España.