El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Francisco Javier Peinado, ha defendido este mediodía, que la patronal extremeña “ha cumplido en todo momento con todos los requisitos legales” respecto a la gestión y justificación del Plan Intersectorial F110567AA en su convocatoria del año 2011 y “no ha cometido ningún fraude” tal y como se le acusaba ayer desde el Gobierno de Extremadura.
La patronal extremeña ha informado, además, y al respecto de las convocatorias de los años 2011, 2012 y 2013, que el Gobierno de Extremadura les adeuda un total de 1.159.165 euros, que las tesorerías de las asociaciones de la patronal han tenido que adelantar.
Peinado ha asegurado a los medios de comunicación presentes que la citada gestión y justificación contaba ya con un informe favorable de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo en un 100% mientras la administración regional procedía a la contratación de una auditora externa y entiende que “no hay argumento objetivo que justifique que se realice la comunicación a los agentes socioeconómicos mediante una rueda de prensa”. El secretario de la CREEX ha manifestado que “lo mínimo por lealtad institucional, con un patronal que está legitimada, es que hubiésemos tenido la documentación de la que se desprenden todas estas supuestas acusaciones”.
Peinado ha informado, eso sí, del contenido del preámbulo del avance provisional del citado informe de esta auditoría externa, remitido a la patronal en enero del presente año, en el que se comunica que “el beneficiario (CREEX) ha justificado la realización de la actividad y ha presentado la justificación” por lo que no saben “dónde está el fraude” entonces.
El secretario general de la CREEX, que ha estado acompañado por el secretario general de COEBA, Fernando Herrera Tabares, el secretario de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado Alcántara y el secretario general de la Federación Empresarial Placentina, Francisco Sánchez Guijo, no entiende la puesta en duda del funcionamiento y hacer de la Fundación Tripartita, dependiente del gobierno central, con cuyo Director Gerente, Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, se está en conversaciones a la espera de la remisión del informe favorable respecto a las acciones formativas impartidas por la CREEX en el período aludido y que estará a disposición de los medios de comunicación que así lo soliciten.
La patronal ha dado a conocer un escrito remitido por el entonces Director Gerente del SEXPE, Sergio Velázquez, con fecha 4 de julio de 2012, en el que se comunica a la citada Fundación Tripartita, la intención del Gobierno regional de seguir trabajando conjuntamente “ante los buenos resultados de la colaboración mantenida hasta ahora”. Un hecho que deja en evidencia al Gobierno regional, que afirmó ayer no fiarse del hacer de ésta y contratar una auditoría externa. De hecho, es más tarde, la propia Fundación, la que decide no renovar el convenio con el Servicio Público de Empleo de Extremadura.
Peinado, ha recalcado, además, que “más del 80% de los cursos han sido inspeccionados por personal del SEXPE de manera in situ” y no ha habido ni una sola incidencia, por lo que entienden que “la consejera no ha sido bien asesorada en este sentido”.
Finalmente, el secretario general de la CREEX ha asegurado que la patronal se plantea las acciones que en derecho le corresponda y ha mostrado su confianza en “la fiscalía y los fiscales”.