La CREEX y los sindicatos, UGT Y CCOO, no asisten al Consejo General de Empleo por la actitud obstruccionista del actual Gobierno

Ante la convocatoria del Consejo General de Empleo (CGE), máximo órgano institucional colegiado en el ámbito del diálogo social en materia de empleo en nuestra Comunidad, las organizaciones sindicales UGT Extremadura, CCOO Extremadura y la Confederación Empresarial Regional de Extremadura (CREEX), integrantes del mismo como agentes sociales y económicos más representativos, decidieron no acudir a la misma.

Los motivos son los siguientes:

Este Consejo General de Empleo tuvo un antecedente fallido en una convocatoria precedente el pasado día 23 de abril. Con carácter previo a dicha reunión y como marca el art 12.1. d) del reglamento de funcionamiento de este organismo, los agentes económicos y sociales consideramos oportuno solicitar la inclusión en el orden del día de un punto en que se debatiera la denuncia presentada públicamente por la Consejera de Empleo y el Gerente del SEXPE el de 26 de marzo de 2015 acusando a los agentes económicos y sociales de un presunto fraude del plan formativo 2011.

Ante la negativa del Gobierno de Extremadura a cumplir con este requisito formal que se ajustaba en todo caso a lo establecido en la norma reguladora se decidió, por los agentes sociales y económicos más representativos, no acudir a dicho pleno del CGE, lo que derivó en la suspensión del mismo, por falta de quorum.

Posteriormente se consideró oportuno por parte de los responsables de empleo de nuestra Comunidad el aceptar dicho punto incluyéndolo en el orden del día de un nuevo CGE a celebrar en el día de hoy, 20 de mayo de 2015.

Como se indica en la propia convocatoria y como establece el art 12.1 a)  del reglamento del CGE la secretaria del CGE debe poner con ocho días de antelación la documentación que se vaya a tratar en el Consejo a disposición de los miembros del mismo. Pues bien, después de solicitar personalmente y por escrito los documentos que dan soporte a los asuntos a tratar según el orden del día previsto (entre otros: resultados y evaluación del PAPE 2014; Plan Anual de Políticas de Empleo 2015; denuncia formulada por la Dirección General de Formación para el Empleo ante la fiscalía Anticorrupción), desde los responsables del CGE se ha dado la callada por respuesta.

Por esta actitud obstruccionista y que ahonda en la falta de transparencia, información y comunicación que las organizaciones  afectadas tenemos ante las acusaciones vertidas públicamente desde las más altas instancia del Gobierno extremeño, los agentes sociales y económicos mostramos con nuestra ausencia del pleno de este organismo la profunda repulsa que sentimos por las actuaciones que el Gobierno extremeño está llevando a cabo con animosidad manifiesta en nuestra contra, en pos de un mero interés partidista.

Asimismo rechazamos la falta de consideración hacia el diálogo social que suponen hechos como los protagonizados por los responsables del SEXPE y de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, que están dando al traste con varias décadas de concertación en beneficio de las políticas activas en nuestra Comunidad y, en favor, de las empresas, del empleo y del conjunto de la ciudadanía extremeña.

El desempleo, aunque les pese, sigue siendo el primer y principal problema de Extremadura y a su solución vamos a seguir dedicando desde el diálogo social todos nuestros esfuerzos, pero no podemos ser partícipes de la astracanada con la que los actuales responsables políticos del empleo en Extremadura nos tienen, últimamente, acostumbrados.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2