El Gobierno de Extremadura ha convocado ayudas por un importe global de 1.000.000 de euros para la realización de proyectos de dinamización y promoción del comercio que realicen los ayuntamientos de la región, de forma individual o asociada entre varias entidades locales. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer lunes la convocatoria de estas ayudas del Ejecutivo regional que cubrirán hasta el 80% del coste de las actuaciones de animación comercial, dirigidas a atraer consumidores e incentivar la demanda en un sector tan importante en las economías locales y del conjunto de la región, como es el comercio.
Así, en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, se subvencionarán acciones con una inversión máxima de 9.000 euros, de modo que la ayuda alcanzaría en esos casos los 7.200 euros.
En poblaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes se apoyarán acciones de hasta 12.000 euros de inversión, pudiendo alcanzar la ayuda en esos casos los 9.600 euros; y en localidades de más de 20.000 habitantes se financiarán proyectos de hasta 15.000 euros de inversión, con una ayuda de hasta 12.000 euros.
Además, el Gobierno extremeño ha modificado el decreto que regula estas ayudas para abarcar proyectos de gran envergadura y que tengan un efecto supramunicipal, que puedan atraer comercio de otras localidades o incluso de otras regiones cuando se trate de zonas con una ubicación estratégica.
Este tipo de actuaciones de estímulo comercial son demandadas por las propias entidades locales porque suponen un mayor atractivo para el consumidor y, además, están ligadas a otros sectores como el turismo, el ocio y la hostelería.
La financiación por parte del Ejecutivo regional para estos proyectos cubrirá buena parte de los gastos derivados de estas iniciativas, como cartelería, publicidad en medios de comunicación, contratación para actividades de animación, seguridad, limpieza, entre otros.
El plazo para solicitar las ayudas comenzará a partir de este martes, 19 de mayo, tras la publicación de la convocatoria en el DOE, y estará abierto hasta el 1 de agosto de 2015. Podrán acogerse a esta convocatoria todas aquellas acciones de dinamización y promoción del comercio que se desarrollen desde principios de este año y hasta el 10 de septiembre.
OTROS 170.000 EUROS PARA ASOCIACIONES DE COMERCIANTES
Paralelamente a estas ayudas para entidades locales, continúa abierta también hasta septiembre la convocatoria de ayudas dirigidas a asociaciones de comerciantes, federaciones y confederaciones del sector para llevar a cabo acciones de marketing comercial.
Con este mismo objetivo de dinamizar el comercio de las zonas urbanas, el Gobierno de Extremadura ha destinado 169.738 euros para financiar los proyectos a realizar por las asociaciones de comerciantes.