La economía española ha acelerado levemente su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año, según reflejan los indicadores económicos y el Informe Trimestral del Banco de España, que estima un aumento del PIB del 0,8%, en línea con las previsiones de CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, lo que elevaría la tasa interanual al 2,5% en este periodo, señala la Confederación empresarial en la nota “Panorama General”, elaborada por sus servicios técnicos.
En la misma nota, destaca que el mayor dinamismo de la demanda interna se debe a la fortaleza que muestran el consumo de los hogares y a la inversión de bienes de equipo, junto con el comportamiento del sector exterior.
Se refiere también a las previsiones realizadas por el Banco de España y la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales, que elevan el PIB para la economía española hasta el 2,8% en 2015 y hasta el 2,7% en 2016. Detrás de esta revisión al alza se encuentran factores como el descenso del precio del petróleo, la mejora de las condiciones de financiación y la depreciación del euro, así como la previsión de crecimiento para la Eurozona.
Con este impulso de la actividad en 2015 y 2016, las previsiones de empleo también se están revisando al alza, con crecimientos muy similares al PIB. En el ámbito del mercado laboral, CEOE subraya el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en marzo, con un aumento de 160.579 personas, cerrando así un trimestre positivo para la creación de empleo que se extiende a todos los sectores, excepto agricultura.
A pesar de los datos de actividad y empleo, la inflación sigue negativa por el descenso del precio del petróleo y por la contención de los precios en algunos sectores económicos. Las previsiones indican que la inflación será de nuevo negativa (-0,3%) en 2015 y alrededor del 1,3% en 2016.
La Confederación subraya que el déficit público se situó en el -5,7% en 2014, un saldo superior al objetivo presupuestario del Gobierno (-5,5% del PIB), pero algo inferior al exigido por Bruselas (-5,8% del PIB). En este sentido, la recuperación de la economía española favorece el proceso de consolidación presupuestaria, aunque “dadas las continuas sorpresas positivas en la actividad y empleo, sería oportuno abordar un plan más ambicioso de reducción del déficit público, que es, junto al desempleo, una de las grandes asignaturas pendientes de la economía española”, según señala CEOE en la nota “Panorama General”.
>> Nota “Panorama general de la economía” – abril 2015 –