La delegación empresarial china que ha visitado esta semana Extremadura, encabezada por el embajador de China en España, Lyu Fan, ha mostrado su interés por la minería y el sector agroalimentario extremeño, principalmente el vino, el jamón y el cordero, como productos para abastecer sus mercados.
Los empresarios chinos han mostrado su interés por conocer las herramientas necesarias para asociarse con empresas extremeñas y asegurarse el abastecimiento de productos agroalimentarios con el objetivo de distribuirlos posteriormente a través de sus propios canales en su país.
En este sentido, se van a mantener una serie de encuentros con el delegado comercial chino, para presentarle las formas de ayuda que pueden ofrecerse a través del Gobierno en los sectores que son de interés para ellos.
Entre las empresas que han visitado en Extremadura destacan la multinacional de las telecomunicaciones Huawei Technologies; ZTE Corporation, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones; el banco ICBC; la empresa de transporte marítimo, logística y terminales de contenedores Cosco Iberia; la empresa de metales China Minmetals Corporation; Daxiong Spain, que centra su actividad en la fabricación de cables de acero; Dalian Wanda Group, dedicada a los hoteles de lujo, grandes almacenes, cultura y turismo; y la empresa Elai Cultural.
Esta es la cuarta delegación institucional y empresarial china que visita Extremadura en los últimos cuatro años, siendo un país prioritario en la estrategia de Acción Exterior del Gobierno regional.
Las exportaciones de Extremadura a China, siguen la tendencia al alza de las nacionales, aunque Extremadura tuvo un estancamiento entre los años 2010 y 2011; en el año 2013 remontó, llegando a triplicar el valor de las exportaciones de 2009.
En el último año, el valor de lo exportado por nuestra región al país asiático ha llegado casi a duplicar el de 2011 y alcanzado una cobertura (porcentaje de lo que se importa que puede pagarse con lo que se exporta) histórica del 21,9% en la balanza comercial, es decir, la diferencia entre el valor de las exportaciones, que es de 12,55 millones de euros y de las importaciones que es de 57,31 millones. Los principales productos que exporta Extremadura a China son los agroalimentarios, destacando el vino.