La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de marzo ha sido del -0,7%, cuatro décimas superior a la de febrero, con una variación mensual del 0,6%. La inflación subyacente se mantiene en el 0,2% en términos interanuales. El precio de los carburantes y lubricantes, debido al descenso de los precios del petróleo con respecto a 2014, sigue siendo el factor que provoca esta caída del IPC, y que mantendrá la inflación en tasas negativas los próximos meses, a pesar de que ciertos componentes comienzan a registrar crecimientos positivos, en especial los servicios.
Con la tasa anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado en el -0,8%, España acumula 19 meses consecutivos con una inflación por debajo del promedio de la Unión Monetaria (-0,1% en marzo), a pesar de que la variación de los precios en el Área acumula también cuatro meses de tasas negativas. En consecuencia, se prolonga la ganancia de competitividad-precio con la Zona Euro.
Las previsiones de CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, apuntan una variación de los precios negativa para el conjunto del año 2015, en torno al -0,3%. No obstante, la variación de los precios estará muy condicionada por la evolución de los precios del petróleo. Se prevén, por tanto, tasas negativas en el IPC en la mayor parte del año, más acusadas en los primeros meses y que se irán suavizando a medida que se estabilicen los precios del crudo, pudiendo volver a crecimientos positivos de la inflación en la parte final del año, aunque moderados.
Dado que la inflación en Europa es muy moderada, incluso negativa en los últimos meses, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española.
Los precios de consumo bajan en Extremadura un 0,9% en tasa anual en marzo
El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,6% en marzo de 2015 respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (a nivel nacional la variación mensual también fue de 0,6%).
La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el -0,9% y en España en el -0,7%.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,0% en este mes, nueve décimas por encima de la del IPC general.
Tasas de variación mensual:
Los grupos con las tasas de crecimiento más elevadas en el mes de marzo fueron:
Vestido y calzado: cuya variación mensual fue de 4,7% a nivel autonómico (4,3% a nivel nacional), reflejando el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano.
Transporte: con una tasa de 2% (2,2% en España), refleja la subida de los precios de los carburantes y lubricantes en este mes.
Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, destacan:
Alimentos y bebidas no alcohólicas: que registra una variación de -0,5%, tanto a nivel autonómico como nacional, a consecuencia del descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.
Vivienda: con una tasa de -0,5% en Extremadura (0,0% en España), motivado el descenso de los precios de la electricidad, gas y otros combustibles.
Tasas de variación anual:
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de marzo fue de -0,9% a nivel autonómico y de -0,7% en España.
Los grupos que han registrado las tasas interanuales negativas más elevadas en la Comunidad Autónoma han sido:
Comunicaciones: con una tasa de variación interanual de -4,8% a nivel autonómico y -4,7%
Transporte: una tasa de -3,4% en la Comunidad Autónoma y de -3,5% en España.
Los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron:
Otros bienes y servicios: con tasas anuales de 2% en Extremadura y 1,4% en España.
Enseñanza: con una tasa de variación interanual para Extremadura de 1,4% y 1,3% a nivel nacional.
Bebidas alcohólicas y tabaco: registrando en la Comunidad Autónoma y en España una tasa de 1,4%.
Por provincias, los precios decrecieron respecto al mes anterior un 1% tanto en Badajoz como en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en -1% en Badajoz y -0,8% en Cáceres.