CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, y MEDEF (patronal francesa) firmaron la pasada semana un convenio de cooperación y crearon un comité empresarial franco-español, en el marco de la visita de Estado de SS.MM. Los Reyes a París. Mediante el acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a promover la cooperación bilateral, desarrollar intercambios de información y compartir intereses de interés para sus miembros para beneficiar a las empresas de Francia y España y la integración europea.
Presentarán propuestas comunes a las autoridades nacionales y europeas en lo relativo a la reforma del mercado de trabajo, relaciones comerciales internacionales, asuntos energéticos, servicios financieros y financiación a largo plazo de la economía, legislar mejor y propiciar la simplificación normativa. Por otro lado, facilitarán las relaciones empresariales comerciales y empresariales bilaterales para fomentar el establecimiento de empresas españolas en Francia y a la inversa. Organizarán, además, eventos conjuntos sobre todo cuando se reúnan ambos gobiernos y consultarán a sus socios europeos miembros de BUSINESEUROPE.
Comité empresarial franco-español
Para estructurar la cooperación bilateral y llevar a cabo este acuerdo, ambas organizaciones crean un comité empresarial franco-español, formado por un grupo independiente de empresarios y de organizaciones económicas de ambos países y presidido por los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de MEDEF, Pierre Gattaz.
El Comité pretende servir de lazo de unión entre los agentes económicos y la clase política dirigente para propiciar un acercamiento pragmático, proactivo y concreto. Su labor consiste en identificar los sectores y acciones prioritarios en el marco del desarrollo económico de ambos países, así como los medios y herramientas necesarios para la promoción de las empresas francesas y españolas, especialmente las pymes. Asimismo, el Comité se compromete a organizar eventos y misiones empresariales conjuntas y asegurar la representación pública de la comunidad empresarial franco-españolas con las instituciones públicas nacionales, europeas e internacionales.
Los vicepresidentes de CEOE han señalado, durante los actos de trabajo en París, que las empresas de ambos países están cada vez más expuestas a la creciente competencia de las empresas no europeas y se requiere un proceso de cambio y de mejora continua, encaminada a mejorar la competitividad de las empresas francesas y españolas, para sustentar la prosperidad de los países que integran el proyecto común de la Unión Europea. Por ello, “CEOE y BUSINESSEUROPE (patronal europea), a la que también pertenece MEDEF, mandamos un único mensaje a las instituciones europeas, para que reorienten cuanto antes, la agenda europea hacia una prioridad fundamental: la competitividad, como condición necesaria para atraer inversiones y aumentar la tasa de crecimiento y empleo”, destacó Gay de Montellà.
Para más información:
- Saber más sobre la situación económica en Francia y las relaciones bilaterales.