La cifra de negocios y la ocupación del sector servicios crecieron en abril el 4,1 % y el 2 %, cada uno, frente al mismo mes de 2014, marcando así las mayores tasas en un cuarto mes del año de los últimos siete y ocho años, respectivamente.
Todas las comunidades registraron incrementos de la ocupación, con los mayores aumentos en Navarra (3,7 %), La Rioja (3,6 %) y Extremadura (3,5 %).
Los últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la facturación del sector servicios registró un crecimiento interanual que, no obstante, se ha moderado 2,8 puntos respecto al registrado en marzo, en tanto que la ocupación fue sólo una décima inferior.
Sólo en el mes de abril, los ingresos de las actividades de servicios una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario crecieron el 0,2 % respecto a marzo, en tanto que el empleo aumentó el 1,2 %.
El incremento interanual de la facturación del sector es atribuible tanto al aumento del 4,6 % del comercio, como al 3,3 % de crecimiento de los otros servicios.
Dentro del comercio destaca el comportamiento de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (que aumentó el 15,4 %), seguido del comercio mayorista e intermediario (4,7 % más), en tanto que el comercio minorista registró un ligero alza del 1,2 %.
Dentro de los otros servicios, aumentaron las ventas de las actividades administrativas y servicios auxiliares (4,1 %), del transporte y almacenamiento (3,8 %), de la hostelería (3,8 %), de las actividades profesionales, científicas y técnicas (3,2 %) y de la información y comunicaciones (1,9 %).
Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, los ingresos del sector servicios registraron un incremento interanual del 3,8 %, es decir, dos puntos inferior al de marzo.
Todas las comunidades autónomas registraron incrementos de la facturación del sector servicios en abril, marcando los mayores aumentos Madrid (5,6 %) y Cataluña (5,5 %), mientras que Castilla y León (0,3 %) y Aragón (0,6 %) marcaron los menores alzas.
En cuanto al empleo, aumentó en el último año tanto en el sector del comercio (1,2 %) como en los otros servicios (2,6 %), dentro del que destaca el crecimiento de las actividades administrativas y servicios auxiliares (5,5 %).