La economía española continúa afianzando su recuperación y ganando dinamismo, transcurrida ya casi la mitad de 2015. Tras el excelente avance registrado en el primer trimestre, donde la economía creció un 2,7% (un 0,9% trimestral) y el empleo un 3,0%, tanto la actividad como el empleo siguen evolucionando favorablemente y las perspectivas a corto plazo se ven incluso mejoradas, según se pone de manifiesto en el Informe trimestral de la economía española, correspondiente al mes de junio, elaborado por el Servicio de Estudios de CEOE, organización a la que pertenece la CREEX.
Los indicadores relativos al segundo trimestre, aunque con información todavía muy parcial, estarían apuntando un dinamismo similar. El Indicador de Actividad de CEOE estima que el PIB del segundo trimestre del año también tendrá un crecimiento alrededor del 1% en términos trimestrales.
El Informe señala que son varios los factores que apoyan el dinamismo de la economía española durante los últimos meses; unos tipos de interés históricamente bajos que permiten impulsar el crédito, la caída del precio del petróleo que mantiene la inflación muy contenida, la depreciación del euro que favorece el avance de las exportaciones y un mayor crecimiento de las economías de nuestro entorno. Todo ello ha propiciado una mejora de las expectativas a corto plazo y está dando lugar a una revisión al alza de las previsiones para este ejercicio. En 2015 la economía podría, incluso, sorprender positivamente, alcanzando un crecimiento superior al 3%.
Sin embargo, CEOE considera que algunos de estos factores de impulso son de carácter temporal y las perspectivas para 2016 y los años siguientes podrían no ser tan positivas, ya que persisten factores que reducen el potencial de crecimiento económico; como son la elevada tasa de desempleo o el alto nivel de endeudamiento público y privado. Además, también existen incertidumbres sobre la evolución del contexto internacional, por lo que las previsiones avanzan cierta moderación en el crecimiento a partir de 2016.