La Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, y presidida por Jesús Núñez Velázquez, celebró el pasado viernes las reuniones de la Subcomisión de Educación y la Subcomisión de Gestión del Conocimiento. En el seno de la correspondiente a Educación, se manifestó la especial preocupación por la situación generada en numerosas comunidades autónomas, ante las declaraciones formuladas por los nuevos responsables de las consejerías de Educación, sobre la inaplicación del calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En estos momentos, cientos de titulares de centros y miles de profesores, padres y alumnos no saben qué currículo se aplicará al comienzo del nuevo curso 2015-16 en ESO y en Bachillerato, si el previsto en la LOMCE o el anterior. Ante esta gravísima situación, CEOE urge al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a las consejerías de Educación a respetar y hacer respetar los principios de seguridad jurídica y jerarquía normativa, pilares de nuestro Estado de Derecho.
La séptima Ley educativa fue aprobada por el Congreso de los Diputados en noviembre de 2013, desde su publicación en el BOE, en diciembre del mismo año, se ha venido elaborando su desarrollo normativo y en el próximo curso escolar se tienen previstos cambios curriculares importantes en todas las etapas educativas comprendidas entre la primaria al bachillerato y la formación profesional.
La polémica que ha acompañado a esta Ley Orgánica desde sus inicios, ha transformado el mapa educativo español, en un espacio heterogéneo, en el que podemos encontrar comunidades autónomas que han anunciado su negación a aplicar la LOMCE, otras que lo harán parcialmente por niveles educativos y otras que lo harán de forma íntegra. Esta circunstancia ha generado un estado de incertidumbre en estudiantes, padres, profesores, directores de centros y en el sector editorial del libro de texto.
Tanto en la Subcomisión de Educación como en la Subcomisión de Gestión del Conocimiento se generó un debate sobre las principales preocupaciones de los diferentes sectores empresariales en relación a la educación y los principios y las propuestas que desde las organizaciones empresariales se desean promover en esta materia.