El presidente de CEPYME, organización a la que pertenece la CREEX, Antonio Garamendi, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, firmaron ayer un convenio para conseguir la plena integración, la igualdad de oportunidades y la no discriminación socio-laboral de las personas con discapacidad, optimizar el empleo de estas personas, “y mejorar también las capacidades y los conocimientos de las pymes, que representan el 99’9% de las empresas españolas, su clima laboral y la percepción que de esas personas tienen algunos segmentos de la sociedad”, según explicó Garamendi.
Por su parte, Carballeda agradeció el compromiso de CEPYME y del Gobierno español por ir haciendo país en beneficio de las personas con discapacidad. El presidente de la ONCE y su Fundación recordó que entre 2013 y 2014 la ONCE, su Fundación e ILUNION han contribuido a crear 19.000 puestos de trabajo, de los cuales 16.000 fueron en pequeñas y medianas empresas, “todo ello gracias al esfuerzo conjunto que estamos haciendo. No debemos bajar la guardia y seguir luchando por conseguir un país mejor”.
Con este convenio CEPYME y Fundación ONCE llevarán a cabo acciones para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como la elaboración de estudios sectoriales para identificar posibilidades de empleo. Además, se establecerá una estrategia de divulgación, información y asesoramiento dirigida a los miembros de CEPYME sobre conocimiento de las características del colectivo de personas con discapacidad; ventajas de la contratación de personas con discapacidad, incentivos y beneficios sociales, y experiencias de buenas prácticas en la contratación de personas con discapacidad.
La firma del convenio tuvo lugar en el marco de la jornada CAPACITADOS, la última campaña de sensibilización de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE experta en la formación y el empleo, durante la cual altos directivos de importantes compañías se pusieron en la piel de las personas con discapacidad. La campaña está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Entre otros participaron el consejero delegado de AXA, Jean Paul Rignault; el presidente de DKV Integralia, Javier Vega; el director de la Fundación SM, Javier Palop; el consejero delegado del Grupo Vips, Enrique Francia; la presidenta de HP España, Helena Herrero; el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro; el director general de ISS, Javier Urbiola; el presidente de la Fundación Mahou San Miguel, Alfredo Mahou; el director general de Peugeot, Rafael Prieto; el presidente de Pelayo, José Boada; el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, y la presidenta de Xerox España, Paloma Beamonte.