El Consejo de Gobierno aprobó en su última reunión el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas para el desarrollo de programas formativos específicos de formación profesional básica en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Asimismo, se autorizó la primera convocatoria de ayudas para el curso 2015/2016, en la modalidad de talleres profesionales, y para el curso 2015/2017 en la modalidad de talleres específicos. Para la consecución de los fines propuestos en la convocatoria se destinará la cantidad total de 738.505 euros.
De acuerdo con el decreto, podrán beneficiarse de estas ayudas las corporaciones locales, las mancomunidades de municipios, las asociaciones profesionales y las organizaciones no gubernamentales, así como otras entidades empresariales y sindicales.
Las entidades beneficiarias recibirán una ayuda de 30.000 euros en el caso de programas formativos en la modalidad de taller profesional, y de 59.990 euros si se trata de programas formativos en la modalidad de taller específico.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa establece que los ciclos de Formación Profesional Básica sustituirán progresivamente a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, con indicación expresa de que el primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica se implantaría en el curso escolar 2014-2015.
Añade dicho precepto que durante este curso, los alumnos y alumnas que superen los módulos de carácter voluntario obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y que el segundo curso de los ciclos de Formación Profesional Básica se implantará en el curso escolar 2015-2016.