Desciende un 7,6% el importe de efectos del comercio impagados en Extremadura

El importe de los efectos de comercio impagados en Extremadura en junio ha descendido un 7,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra inferior a la media nacional, que se situó en el 13,2 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales el descenso es aún mayor, un 9,5 por ciento, frente a una subida media de dos décimas en una tabla en la que solo siete autonomías registraron descensos.

El importe de los efectos impagados en Extremadura en el mes de junio ascendió a los 2,4 millones de euros, y el importe de los efectos vencidos se elevó a 104,4 millones. De este modo, el porcentaje de impagados sobre vencidos se situó en la comunidad en junio en el 2,4%, el segundo mayor por comunidades y siete décimas superior a la media nacional (1,7%).

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 8,4% el pasado mes de junio en relación a igual mes de 2014, hasta sumar 192.795. De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en mayo 38 meses de descensos interanuales.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 13,2% en el sexto mes del año, hasta los 237 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.229 euros, un 5,2% menos que en junio de 2014. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 1,7% en junio de 2015, tres décimas inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.

El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.229 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.673 euros) y pagados (1.683 euros). En total, el número de efectos vencidos superó los 8,33 millones en el sexto mes del año, un 7,9% más que en igual mes de 2014, y su importe fue de 13.948 millones de euros, un 2,7% más en tasa interanual.

En tasa mensual (junio sobre mayo), el importe de los efectos vencidos subió un 11,8%, mientras que el importe de los efectos impagados avanzó un 0,2%. Del importe total de efectos de comercio vencidos el pasado mes de junio, el 66,3% correspondieron a efectos en cartera y el 33,7% a efectos en gestión de cobros de clientes.

En el sexto mes del año, el 1,7% del importe de los efectos vencidos en cartera y el 1,6% de los efectos vencidos en gestión de cobro resultan impagados.

 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2