El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha expresado la “ilusión” y “serenidad” con la que la patronal ha acogido la aprobación del nuevo Programa Operativo FEDER para Extremadura, que supondrá una ayuda de 679 millones de euros hasta el año 2020, lo que permitirá realizar inversiones superiores a los 850 millones de euros.
Peinado ha explicado que los principales destinatarios de estos fondos serán las pymes, micropymes y autónomos con los objetivos de incrementar la innovación, mejorar su competitividad y lograr un giro productivo en zonas prioritarias como es Extremadura.
Además, el secretario general de la CREEX ha advertido que se debe “ser capaz de optimizar todas las ayudas hasta el año 2020 porque quizás a partir de ese horizonte no se tenga derecho a ellas”. En este sentido, ha reclamado la participación de la patronal para decidir “qué tipo de programa y de ayudas se deben poner en marcha, una vez que las estrategias globales ya han sido aprobadas”.
Peinado ha recordado que la CREEX, junto con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, elaboraron en 2013 un documento con medidas para el diseño del nuevo Programa Operativo FEDER para Extremadura “y ahora intentaremos plasmar lo que propusimos porque somos precisamente nosotros los que tenemos que ejecutar dichas medidas y, por tanto, es lógico pensar que el grado de eficiencia y eficacia será mejor que si vienen impuestas por decisiones políticas”.