La Junta de Extremadura y los agentes socioeconómicos de la región hicieron público ayer su desacuerdo con las acciones formativas para trabajadores desempleados y ocupados, porque “nos hemos encontrado un Decreto cerrado, presupuestado y planificado, con cuantías diferentes, sin posibilidades de actuación y modificación”, explicó la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutierrez. En la presentación de las subvenciones y acciones formativas a trabajadores desempleados y ocupados, Esther Gutiérrez Morán estuvo acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna Martín; Miguel Coque, secretario Formación y Empleo de CCOO; Ana Santos Clemente, secretaria de Formación y Cultura de UGT; y Álvaro Sancho González, secretario general adjunto de la CREEX.
Para los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, la partida presupuestaria es de un millón de euros, cuando anteriormente era de 4 millones. Para trabajadores desempleados, se destinan este año 6,4 millones frente a los 14 de la última convocatoria, y para acciones formativas con compromiso de contratación, 250.000 euros; antes, 300.000.
La Junta de Extremadura, junto con la Confederación Regional Empresarial Extremeña y los sindicatos se han comprometido a retomar el diálogo para diseñar medidas de empleo, en esta nueva legislatura.