ICEX realizó 1.054 actividades en el exterior en 2014

En 2014, ICEX España Exportación e Inversiones ha culminado su proceso de profunda transformación, que ha supuesto la consolidación de la entidad como un organismo prestador de servicios de internacionalización a medida, de calidad y con alto valor añadido. En este ejercicio, además, ICEX ha aprobado y puesto en marcha su Plan Estratégico 2014-2015, que pretende apuntalar el salto en internacionalización que han dado las empresas durante la crisis, de forma que esta se convierta en una característica estructural de nuestra economía.

En total, en 2014 ICEX ha realizado 1.054 actividades en el exterior y ha registrado 16.084 participaciones empresariales en sus acciones relacionadas con la internacionalización. Más de 38.000 usuarios empresa han recibido servicios online a través del portal ICEX.

Para potenciar los servicios integrados de información y asesoramiento, en 2014 se ha lanzado Ventana Global, que ofrece todo el conocimiento de la Administración General del Estado: durante el pasado ejercicio, resolvió 62.182 consultas de 21.000 empresas. Además, se han consolidado el Programa Pyme Invierte, que combina el asesoramiento de ICEX con el acceso a los fondos de financiación de COFIDES, y el Servicio de Asesoramiento sobre Inversiones.

Asimismo, ICEX ha ampliado el ámbito geográfico de los Servicios Personalizados: el primer destino de los 3.464 servicios contratados en 2014 ha sido Asia (con un 28%), seguido de Europa (26%) y África (22%). También se ha fomentado el programa ICEX Conecta de entrevistas individuales mediante videoconferencia con los expertos de la red exterior: en 2014 se ofertaron 320 convocatorias (un 8% más que en 2013), y 984 entrevistas (un 24% más).

Con el objetivo de ampliar y consolidar la base exportadora, se han incorporado 332 nuevas empresas al programa ICEX Next de iniciación a la exportación y consolidación en terceros mercados, y se ha lanzado ICEX Consolida, que en 2014 apoyó 116 proyectos de internacionalización de pymes españolas en mercados exteriores. Asimismo, ICEX puso en marcha, junto con Fundación Innovación Bankinter y Círculo de Empresarios, el programa Cre100do.es, cuyo objetivo es ayudar a crecer en cinco años a 100 empresas españolas que facturan entre 25 y 250 millones de euros: en 2014 se seleccionaron las primeras 15.

ICEX ha profundizado en la reasignación de recursos desde mercados maduros hacia emergentes y con mayor potencial de crecimiento. Así, el Programa ICEX Target USA ha aprobado 86 planes de acceso a EEUU, de los que el 72% pertenecen a sectores con alto componente tecnológico. Además, se han abierto nuevos Centros de Negocio en las Oficinas Económicas y Comerciales de Miami (EEUU) y Nueva Delhi (India), con lo que son ya 19 los centros disponibles en todo el mundo. Asimismo, se ha reforzado la identificación y el seguimiento de oportunidades de negocio en países emergentes, con la difusión de un total de 438.357 informaciones a través del Servicio de Oportunidades de Negocio.

Con el objetivo de fomentar la participación de empresas españolas en proyectos internacionales con financiación multilateral, el Programa de Apoyo a la Presencia Española en Proyectos y Licitaciones Internacionales ha aprobado 47 proyectos en 2014. Además, se han realizado Partenariados Multilaterales en Guatemala y Mongolia, se han reforzado las acciones del Programa ICEX-Naciones Unidas y se ha presentado ConnectAmericas, un ecosistema virtual para poner en contacto a empresas españolas e inversores y clientes proveedores de América Latina y el Caribe.

El avance en el desarrollo de nuevas tecnologías en la prestación de servicios se ha plasmado en el lanzamiento del nuevo portal ICEX, una plataforma orientada al cliente según su perfil empresarial, pionero dentro de la Administración Pública española en diseño responsivo adaptable a todo tipo de dispositivos móviles. También se han fusionado las webs especializadas en vino y gastronomía para lanzar el nuevo portal Foods and Wines from Spain, y se ha renovado el Simulador online de Costes de Establecimiento con nuevos servicios de valor añadido.

En su apuesta por la difusión del conocimiento sobre internacionalización y la inteligencia de mercados, ICEX ha aumentado la oferta de capacitación empresarial: en 2014 se realizaron 320 convocatorias, un 22% más que en 2013. Además, se han puesto en marcha un nuevo Programa de Prácticas Externas en Instituciones Financieras y de Internacionalización, y se han publicado 1.408 informes sector-mercado y 527 documentos sobre países. A través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) se han impartido más de 12.500 horas lectivas a más de 2.000 alumnos.

ICEX ha potenciado también en 2014 la labor de captación de inversiones extranjeras: a través de Invest in Spain, se han ganado 60 proyectos de inversión extranjera, que han dado lugar a un volumen de inversión estimada de unos 680,2 millones de euros y a la creación de 2.052 puestos de trabajo. En conjunto, se han atendido 1.615 consultas relacionadas con proyectos de inversión extranjera directa en España, y se han canalizado 3,5 millones de euros de ayuda del Fondo Tecnológico del FEDER para 29 proyectos de I+D en España.

De todo ello recoge detallada información la Memoria Anual 2014 de ICEX. La edición multimedia incluye, además, el Informe de Gobierno Corporativo 2014 y la Memoria de Sostenibilidad 2014 de ICEX, así como material audiovisual complementario y experiencias de empresas que en 2014 han participado en acciones desarrolladas por ICEX.

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