El Ejecutivo autorizó el pasado martes la convocatoria correspondiente al ejercicio 2015 de las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura y para dar apoyo a la creación y promoción de franquicias, con una dotación económica de 1.300.000 euros. Concretamente, se establecen dos líneas de ayudas, una primera destinada a la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista, dotada con 1.200.000 euros, y la segunda, para la creación, desarrollo y promoción nacional e internacional de las franquicias, dotada con 100.000 euros.
El comercio minorista es un sector clave para el conjunto de la economía extremeña, pues representa el 20% de las empresas de la región. Además, emplea a una parte importante de la población ocupada, con una alta representatividad del autoempleo, al que corresponde el 63% de las empresas comerciales minoristas.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 241/2013, de 23 de diciembre, que regula estas ayudas para introducir una nueva redacción al requisito de ejecución mínima de inversiones para entender cumplida la finalidad de la subvención, de forma que el 60% de ejecución mínima se debe aplicar sobre el total de la inversión aprobada.
Además, se especifica el tiempo durante el cual los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a dar publicidad e identificar la participación de las Administraciones Públicas en la cofinanciación de los proyectos y actividades subvencionables.
En cuanto a la línea de ayudas para la creación y promoción de franquicias se modifican los requisitos de acceso introduciendo condiciones para una mayor garantía de que las ayudas se destinan a una actividad económica franquiciable.