La CREEX y la Fundación Maimona firman un convenio con el objetivo de fomentar la innovación, el emprendimiento, y la responsabilidad social corporativa en Extremadura

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, y el presidente del Patronato de la Fundación Maimona, Santiago Poves, firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración con el objetivo de establecer vías de colaboración en el fomento e impulso de la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social corporativa en la región.

Con este fin y tal y como recoge el convenio se desarrollarán “actividades y colaboraciones conjuntas para el impulso de inversión privada en nuevos proyectos empresariales y actuaciones relacionadas con la innovación, el emprendimiento, y la responsabilidad social corporativa, que contribuyan al impulso de la actividad económica, innovación y competitividad de los sectores productivos, a la creación de empleo, a la sostenibilidad medioambiental y al bienestar de los ciudadanos, en el ámbito territorial de Extremadura.”

Una de las actuaciones fruto de este acuerdo de colaboración entre la CREEX y la Fundación Maimona es la elaboración del Estudio de las TIC en Extremadura, editado por la Fundación Maimona, la CREEX y Fundación Cresem y que fue presentado el pasado viernes 16 de enero en la sede de la Confederación.

El estudio pone de manifiesto que “si bien es cierto que se consiguió una implantación de las TIC en Extremadura más temprana que en otros sitios, no ha terminado su trasvase a lo privado, a las empresas”. El papel de las TIC para el desarrollo y productividad de las empresas es esencial y así lo consideran un 41,8% de los empresarios extremeños, están convencidos de que les da valor añadido, mejora los procesos productivos y la competitividad. Sin embargo, la implantación no es la esperada quizás, cita el estudio, “motivada por el tamaño y la estructura de la empresa extremeña, muy pequeña en general”.

Estudio de las TIC en Extremadura ha detectado también una escasa formación empresarial en este tema. De hecho, un 72,1% del empresariado participante ha señalado que el principal obstáculo existente a la hora de introducir las TIC en las empresas es la falta de esa propia cultura TIC.

El informe concluye que “las TIC en Extremadura deben ser una solución para el futuro, serán una solución para los problemas, para las necesidades y demandas del mercado”. Por ello, ambas organizaciones definirán las líneas de trabajo con el fin de facilitar proyectos de emprendedores, acercar la figura del Business Angel a los empresarios e inversores, fomentar acciones y programas de responsabilidad social empresarial entre las empresas extremeñas, así como promover el mentoring entre el empresariado regional y colaborar en la progresiva introducción de la sociedad del conocimiento y las TIC en el tejido productivo extremeño y en la divulgación, experimentación y aplicación de nuevas formas de financiación y de nuevos modelos colaborativos dentro del tejido productivo extremeño.

 

 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2